El Ayuntamiento de Oliva de la Frontera convoca el XVIII Premio de Pintura “Timoteo Pérez Rubio”. Esta edición presenta una novedad reclamada por los artistas. La ha desvelado María Gañán, concejala de Cultura del Ayuntamiento olivero: “los participantes deben entregar en un primer momento sus obras en formato digital con los requisitos que indican las bases”. El cambio se debe al coste que supone el envío de las obras, de esta manera el jurado hará la selección de las imágenes presentadas en formato JPG sin comprimir, con una resolución mínima de 1600 x 1200 puntos por pulgada. Cada fotografía de la obra deberá entregarse en un CD indicando título del trabajo y seudónimo del mismo junto con los datos personales del autor. La fecha límite de recepción es el 16 de noviembre. El jurado realizará de entre las obras presentadas una selección de pinturas, que serán las que los autores deberán enviar y que serán las que pasen a formar parte de la exposición. De ahí el jurado elegirá las obras ganadoras y clasificadas.  Manuel Candalija,  jefe del Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas de la Diputación, ha recordado la figura de Timoteo Pérez Rubio, “una de las personas más destacadas del arte en la provincia y a nivel nacional gracias a una beca otorgada por el Ayuntamiento de Oliva que le permitió estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz antes de trasladarse a Madrid y convertirse en subdirector del Museo del Prado”, además de su responsabilidad al frente de la Junta de Defensa del Tesoro Artístico y de la salvaguarda de las obras de arte depositadas en la pinacoteca madrileña ante la confrontación bélica de la Guerra Civil. Cuadros del pintor olivero pueden verse en el MUBA y el MEIAC, además de en el consistorio de Oliva. La institución provincial aporta 7.000 euros.

Según ha manifestado su alcaldesa, Luisa Osorio, “este premio tiene como finalidad la promoción del arte y el recuerdo de la figura del pintor olivero”. Pero también busca “implicar a la comunidad escolar para que conozcan el premio visitando las exposiciones montadas en cada edición, al artista y a su repercusión”. Osorio ha reiterado la intención del Ayuntamiento de habilitar un espacio en la localidad para reunir las más de 60 obras adquiridas en el certamen a lo largo de su historia, “un museo que por el coste económico que necesita aún no podemos proyectar”.

El galardón se basa en la adquisición de una o varias obras, las ganadoras, dependiendo del valor fijado por los autores. La inauguración de la exposición en dependencias del Ayuntamiento será el 14 de diciembre. Por lo general suelen seleccionarse alrededor de 20 pinturas, entre la ganadora y las clasificadas para la muestra. Cada artista podrá presentar un máximo de dos obras que no excederán de 200 centímetros en sus dimensiones, siendo las medidas mínimas de 73 x 60 cm. Deberán entregarse en la Universidad Popular del consistorio de Oliva de la Frontera, sito en Plaza del Ayuntamiento, nº 1, con el 06120 como código postal de la localidad. Para cualquier duda o información pueden consultar la página web www.olivafrontera.com.