La Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) ha fallado los premios Otaex 2018 a la Accesibilidad Universal en los que ha reconocido al Consorcio del Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en la categoría de Tecnologías de la Comunicación e Información.

En su fallo, el jurado, presidido por la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Junta de Extremadura, María Isabel Moreno Duque, y compuesto por la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado; la directora de la Otaex, Asunción Muñoz Fernández, y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel Barragán, reconoce el esfuerzo realizado por el Consorcio en la accesibilidad sensorial de las funciones.

Esta candidatura ha sido presentada por FEDAPAS (Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos, Padres y Amigos del Sordo), proponiendo al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida por su apuesta por un teatro accesible para todos, independientemente de la discapacidad de cada persona.

Para ello la organización ofrece una serie de medidas de apoyo a la comunicación oral para personas con discapacidad sensorial. Concretamente las medidas se dividen en dos grupos: medidas para personas con discapacidad auditiva y para personas con discapacidad visual.

Para las personas con discapacidad auditiva, que sean usuarias de audífonos o implante coclear, disponen de un sistema de lazo de inducción magnético o bucle magnético para todos los pases de todos los espectáculos, tanto en Mérida como en Medellín. Para el Teatro Romano de Mérida se habilita un palco, respetando el precio de las personas que necesite la ayuda en el caso de que tenga una entrada inferior. Para Medellín, Cáparra y Regina se habilita un espacio correctamente señalizado.

Además, para el pase del domingo de las obras, a través de smartphone o tablet se puede seguir el subtitulado en directo de la misma. Tanto en la taquilla como en la entrada del recinto se habilita un código QR con el enlace del subtitulado del espectáculo, para escanearlo desde cualquier smartphone o tablet. Las medidas para personas con discapacidad visual son disponer de audio descripción en directo para el pase de los domingos de los espectáculos.

En esta edición, el resto de los premiados son los ayuntamientos de Herrera del Duque y Llerena, en la categoría de Urbanismo y Medio Ambiente; la empresa Creando Espacios S.L., Patrimonio Nacional y Fundación ACS en la categoría de Edificación; el Ayuntamiento de Pescueza, en la categoría de Productos y Servicios; y el deportista Javier García Paredes, por su trayectoria en materia de accesibilidad.

Los premios se entregarán en un acto público que tendrá lugar en la Asamblea de Extremadura el próximo mes de diciembre.

Este es el segundo premio que recibe el Consorcio del Patronato por la accesibilidad de las funciones del Festival de Mérida, desde que acabó el certamen. El pasado 16 de octubre, Jesús Cimarro, director del Festival, y Pedro Blanco, gerente del mismo, recogieron en Badajoz el premio Solidario de la ONCE Extremadura 2018 por fomentar un teatro accesible para todos.