El diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, acompañado por la fundadora de la cooperativa DILEE, Ángela García, presentó hoy el proyecto de promoción de la Lectura Fácil en las bibliotecas de la provincia que en esta fase se centrará especialmente en la población inmigrante.

Con los métodos de Lectura Fácil se adaptan todo tipo de textos consiguiendo que la información quede redactada de forma sencilla, clara y directa utilizando un lenguaje digno. Este sistema va dirigido fundamentalmente a colectivos que tienen dificultades para el acceso a la información y la comprensión lectora.

En esta ocasión se ponen en marcha en Zafra, Navalvillar de Pelas, y Llerena desde el 22 de octubre y 5 de diciembre y van dirigido a la población inmigrante. En cada uno de ellos participan entre 12 y 15 personas. Durante las jornadas en las que se desarrolla el Club en cada una de estas localidades se ofrece también un taller de técnicas para la formación de monitores en Lectura Fácil entre profesorado, graduados y asistentes sociales, psicólogos etc. También en esta ocasión, el club mostrará una exposición sobre refugiados con once paneles con el objetivo de concienciar y reivindicar.

Ángela García explicó que adaptar un texto a Lectura Fácil lleva un gran proceso y hay que tener en cuenta también los derechos de autor.

El objetivo final es la integración social y laboral de estos colectivos. Como explicó Ricardo Cabezas, “las bibliotecas de nuestra provincia aportan su profesionalidad y espacios para el desarrollo de este proyecto y se afianzan así como centros culturales, sociales y educativos de referencia en sus localidades”.

En la presentación también intervino el bibliotecario de Llerena, Francisco Mateos, quien explicó que ya se inició en su biblioteca esta experiencia en la primavera del pasado año y funciona un Club de Lectura Fácil con usuarios de un centro de politoxicómanos de Llerena.

Para el concejal de Cultura de Llerena, Juan Carlos Jiménez, es importante trabajar con con este sistema con Plena Inclusión o personas que padecen alzheimer.

Este programa innovador fue impulsado por la Diputación en 2016 en La Coronada y son y a ocho las bibliotecas municipales que forman parte del proyecto y diez los clubes de Lectura Fácil creados.