La jornada incluye la celebración de una serie de actividades que se cerrarán con un concierto en el que intervendrán Chloé Bird, Miguel Campello ‘El Bicho’ y Carlos Jean y que se celebrará en las inmediaciones del acueducto de Los Milagros, en la capital extremeña.

Además de este concierto, el sábado se ha programado una exposición de asociaciones; en la que más de 30 organizaciones de cooperación para el desarrollo de la Comunidad Autónoma presentarán sus proyectos en diferentes stands informativos, exhibiciones, proyecciones, etc. Cuenta con la colaboración de varios grupos y entidades que ofrecerán participación con danza, yoga o teatro, bajo la batuta de Francis J. Quirós y Yoni González, maestros de ceremonia.

El Festival de la Solidaridad de Extremadura responde –según el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, Ángel Calle- al compromiso de esta entidad de “hacer llegar todo el trabajo que la Sociedad Civil que son capaces de desarrollar” abriendo un espacio de encuentro e intercambio entre asociaciones de la cooperación y entidades culturales, y que contará con la participación de tres artistas consolidados.

Calle ha señalado que “hay que utilizar nuevos cauces de comunicación con la sociedad” y que apostar por un Festival de la Solidaridad en Mérida “responde al compromiso con la sociedad civil organizada de ocupar los espacios públicos: Creemos –añadió- que es la gran medicina para paralizar, para reeducar y para atraer a una dimensión de tolerancia y de la dimensión de los valores de la igualdad y de la fraternidad de nuestro continente, ante pequeños grupúsculos que nacen con carácter intolerante tanto en nuestro continente como en nuestro país”.

El Festival de la Solidaridad “Coop-Festival” forma parte del proyecto Coescena que ha desarrollado la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). Éste es el cuarto escenario del proyecto. La cooperación a escena”: La escena profesional, una jornada que se desarrolló el pasado 4 de abril; la escena ciudadana, la escena artística y el Coop-Festival. Busca la colaboración y despertar el interés de la ciudadanía en las barriadas, haciendo partícipe a la población del desarrollo comunitario.

En muros de polideportivos, asociaciones de vecinos y centros de Cultura de las barriadas emeritenses ya luce la obra de cuatro artistas urbanos y comprometidos, con el hilo conductor de la sensibilización en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la defensa de la convivencia intercultural y la promoción de valores como el respeto y la tolerancia: “Hambre Cero” en La Antigua; “Acción por el Clima” en Nueva Ciudad; “Educación de Calidad”, en El Peri-San Lázaro; e “Igualdad de Género” en Cruzcampo

“La cooperación extremeña se saca la espinita y consolida una nueva línea de trabajo y de cooperación cultural –ha afirmado Calle en la presentación del proyecto. El objeto de esta colaboración entre la Cooperación y la Cultura es que la población se identifique con esa política social: La Cooperación extremeña ha dejado de ser una política de segunda división para convertirse en una de las dimensiones de la identidad de Extremadura”.