El próximo martes 6 de noviembre se celebrará en Badajoz una jornada informativa sobre innovación en el sector frutícola, en la que investigadores y técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) presentarán varios proyectos de innovación de productos y procesos productivos de interés para fruticultores y empresas.

Se informará de cómo realizar una gestión eficiente de la fertilización en plantaciones de frutales de regadío; del uso de tecnologías no destructivas para el seguimiento de la maduración de fruta en campo y su aplicación también en las centrales hortofrutícolas; y obtención de nuevos productos saludables a partir de fruta de hueso.

Por otra parte, se explicarán los resultados del proyecto realizado en la Finca La Orden del CICYTEX para conocer las características agronómicas y de calidad de variedades de cerezo en las Vegas del Guadiana. El encuentro está organizado en colaboración con la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX).

Coincidiendo con la celebración de este encuentro de innovación en el sector frutícola, AFRUEX celebrará una Asamblea General Extraordinaria de puertas abiertas, con el fin de dar participación a los fruticultores, que no sean socios de esta entidad, y que hayan asistido a la jornada en Badajoz.

Este encuentro ha sido programado dentro de las acciones del proyecto INNOACE (financiado por el programa POPTEP 2014-2020) que tiene como objetivo incentivar la innovación de las pymes en la región EUROACE (agrupación integrada por las regiones de Alentejo y Centro en Portugal, y Extremadura en España).

El proyecto está dirigido a propiciar la creación de nuevas tecnologías, productos y servicios en áreas clave para la competitividad de la Eurorregión como la alimentación, con la mejora de la seguridad alimentaria, la revalorización de alimentos tradicionales, o el diseño y obtención de productos saludables a partir de frutas. En INNOACE participan 14 entidades extremeñas y portuguesas, y está coordinado por CICYTEX.

PROGRAMA DE LA JORNADA

La jornada comenzará en Badajoz, a las 10:00 horas, en el salón de actos del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, centro adscrito a CICYTEX. En la inauguración intervendrán el secretario general de Ciencia, Tecnológica e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez; y el presidente de AFRUEX, Atanasio Naranjo Hidalgo. En este acto también participará la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos.

El primer bloque de la jornada está dedicado a proyectos de innovación y cooperación en el sector frutícola. Son un conjunto de cuatro ponencias en las que se presentarán trabajos de investigación e innovación de CICYTEX para mejorar la competitividad del sector. Se trata de propuestas innovadoras dirigidas a fruticultores y centrales hortofrutícolas.

Esta sesión comenzará con una ponencia de Belén Velardo Micharet, del Área de Vegetales de CICYTEX, para explicar el uso de tecnologías no destructivas que permitan conocer el momento de recolección óptimo para que la fruta mantenga sus propiedades físico-químicas y sensoriales durante toda la cadena de valor.

Trabajos previos realizados en CICYTEX, y por otros socios participantes del proyecto INNOACE, han puesto de manifiesto el interés de la espectroscopía visible y el infrarrojo cercano (NIR) para la determinación de índices de cosecha y de calidad en fruta (ciruela, melocotón, nectarina, cereza, pera, higo chumbo, naranja, uva de mesa, fresa). Son tecnologías de fácil manejo, que permiten obtener datos en tiempo real.

Por otra parte, se ha programado una conferencia dedicada a la gestión eficiente en la fertilización en plantaciones frutales de regadío, que será pronunciada por Valme González García, del Departamento de Hortofruticultura de CICYTEX. Este trabajo, incluido también en el proyecto INNOACE, tiene como objetivo dar a conocer las distintas tecnologías existentes para el diagnóstico nutricional (riego y fertilización), así como la interpretación de resultados y ejecución práctica a nivel de parcela para conseguir una gestión eficiente y ajustada a las necesidades del cultivo.

Posteriormente, la investigadora Margarita López Corrales presentará el trabajo “Características agronómicas y de calidad de variedades de cerezo en las Vegas del Guadiana”. Para la realización de este proyecto, CICYTEX cuenta con una colección de 60 variedades de cerezos en la Finca la Orden, situada junto a la entidad local menor de Guadajira (cerca de Lobón). Esta colección se creó en 2009. En este caso, el objetivo del proyecto, denominado FRUCITEX, es asesorar al fruticultor sobre las variedades que aportan más ventajas en cuanto a producción agronómica y comercialización, y en postcosecha: conservación, distribución y calidad sensorial de cara al consumidor.

Este primer bloque se cerrará con la presentación de nuevos productos a partir de fruta de hueso. La responsable de este trabajo, Patricia Calvo Magro (Área de Vegetales de CICYTEX), explicará esta línea de trabajo enfocada al diseño de productos nutritivos y saludables cada vez con mayor demanda en el mercado. Entre estas propuestas, destaca la fruta deshidratada de ciruela amarilla y roja sin azúcares añadidos, sometida a un tratamiento que no altera sus características sensoriales y nutritivas. También se ha diseñado una nueva bebida elaborada a partir de ciruela y en la que se emplea mosto de uva como endulzante natural.

PROYECTO ‘AGROSMARTCOOP’

La jornada continuará con la presentación de resultados del proyecto ‘AGROSMARTcoop’: “Espacio para la integración, la competitividad y el crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural SUDOE”. La ponencia será ofrecida por el responsable de este proyecto en CICYTEX, Francisco Hinojal Juan. Este proyecto pretende, entre otros objetivos, plantear propuestas innovadoras y de aplicación tecnológica para mejorar la eficiencia de los procesos y garantizar el control de calidad de los productos en las industrias del sector cárnico, lácteo, vegetales, aceite y enología.

GRUPO OPERATIVO ‘FRUTAEXPORTA’

En este encuentro también está prevista la presentación del grupo operativo ‘Frutaexporta’, en el que intervienen AFRUEX, Agrofresh y CICYTEX.

A las 12:00 horas comenzará la Asamblea General Extraordinaria organizada por AFRUEX. Aproximadamente, a las 13:45 horas, tendrá lugar la clausura, por parte de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.