El Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) analizará lo que tecnologías como el Big Data, Computación en la Nube o Internet de las Cosas pueden aportar a la hora de reducir costes o aumentar la eficiencia en el sector agroganadero extremeño, durante la celebración de la I Jornada ‘Agroindustria 4.0’, que tendrá lugar el próximo día 6 de noviembre en Villanueva de La Serena.

En concreto, la jornada propone un programa de ponencias que se detendrá, en primer lugar, en el análisis del big data como tecnología capaz de procesar grandes volúmenes de datos y aportar agilidad y seguridad a la toma de decisiones, incluso en situaciones complejas.

De ello se encargará el representante de la empresa Hispatec, Custodio López, al que seguirá en el turno de intervenciones el técnico de Agro-Industrial, Antonio Márquez, que hablará de la necesidad de avanzar hacia modelos de desarrollo sostenible en el ámbito de la industria agraria.

El representante de la empresa tecnológica, IAAS365, se encargará seguidamente de explicar las potencialidades del Cloud Computing, o Computación en la Nube, y el Internet of Things, o Internet de las Cosas, para impulsar un cambio decisivo en eficiencia en el campo de la agroindustria, que se enfrenta al reto de satisfacer la creciente demanda de alimentos a nivel mundial.

Para finalizar, la jornada contará con la intervención del ponente de Tecnilab, Juan Carlos Mohino, que prevé analizar las técnicas que hacen posible evaluar con fiabilidad la calidad de los productos que se ponen a disposición del consumidor, con especial mención a la espectroscopia en el infrarrojo cercano.

La inauguración de la jornada tendrá lugar a partir de las diez de la mañana en las instalaciones del Palacio de Congresos villanovense, sito en la avenida Adolfo Suárez, s/n.

CDTIC es un proyecto de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.