FADEMUR Extremadura aplaude la nueva Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura en la que se establece que las mujeres deben tener representatividad en los consejos rectores. De este modo y según viene recogido en el reglamento, cada entidad deberá contar con un número de integrantes mujeres, proporcional al número de socias que tenga la cooperativa, tendiendo siempre a la paridad.

Desde FADEMUR siempre han reivindicado la participación de las mujeres en los órganos de representación de las Cooperativas Agrarias de Extremadura, ya que las mujeres aportan su trabajo en las explotaciones familiares agrarias y, sin embargo, quedan relegadas a la subordinación con respecto a los hombres a la hora de participar en los órganos de decisión de las entidades que representan a las agricultoras y agricultores.

“Llevamos muchos años luchando para conseguir que haya mujeres en los consejos rectores de las cooperativas y, con esta medida, nos aseguramos que al menos tendremos representación, y si hablamos de paridad mucho mejor”, mantienen desde FADEMUR. Esta federación extremeña está convencida de que los consejos rectores funcionarán mucho mejor estando representadas las mujeres.

“Son muchas las barreras con las que nos hemos encontrado para lograr una participación de las mujeres en los órganos de gestión de las cooperativas, un espacio que giraba siempre en torno al hombre y donde a la mujer se le imposibilitaba conciliar la vida laboral y familiar. Esto supone un gran paso y ayuda a darle visibilidad a todas las mujeres que realizan un gran esfuerzo por sacar sus explotaciones agrarias y ganaderas adelante”, concluyen desde FADEMUR.