Los estudiantes de quinto y sexto de primaria de los colegios públicos de Aceúche, Zarza la Mayor, Torrejoncillo y Riolobos y los alumnos de tercero de la ESO del IESO de Ceclavín han participado en la campaña de prevención de conductos adictivas para menores, desarrollada por Mensajeros de la Paz Extremadura en las localidades de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa. En total, la asociación ha trabajado con 135 estudiantes de cinco centros educativos.

“Tras esta charlas queda en evidencia la normalización que el consumo de alcohol o tabaco supone para los menores, toda vez que lo ven en casa”, declara Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura. “De hecho los alumnos no asocian el tabaco o el alcohol con substancias adictivas y es muy preocupante saber que existen ciertos comercios que venden estos productos a menores, según nos han contado ellos mismos durante las charlas”.

Mensajeros de la Paz Extremadura diseña sus campañas de prevención en función de la población diana a quien van dirigidas. Las charlas siempre comienzan con una batería de preguntas que las especialistas realizan a los estudiantes para conocer qué falsos mitos e informaciones manejan sobre substancias adictivas.

Los 135 estudiantes que han participado en esta última campaña de prevención “han mostrado mucho interés y han realizado numerosas preguntas a las especialistas”. Si bien el consumo de substancias adictivas es más habitual conforme el alumno de primaria se acerca al bachillerato, “siempre es conveniente prevenir en edades tempranas para acabar con los falsos mitos que rodea el consumo de ciertas substancias como puede ser el cannabis del que se cree no crea adicción y tiene potentes facultades terapéuticas”, declara Murias. Precisamente, en unos de los centros, a petición del equipo directivo, el tema central fue el consumo de cannabis porque el profesorado había detectado su consumo habitual entre los estudiantes.

La campaña se ha desarrollado, del 15 al 19 de octubre, a petición de los responsables de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa. El próximo 20 de noviembre Mensajeros de la Paz Extremadura impartirá una charla dirigida al profesorado y a los padres de los alumnos de Holguera.

Mensajeros de la Paz Extremadura realiza sus campañas de prevención de conductas adictivas en el Centro de Día de Moraleja y a petición de los colegios e institutos extremeños. En una sinergia de recursos, los jóvenes de zonas rurales pueden tener información cercana y profesional sobre las conductas adictivas: Cómo reconocerlas, cómo reconocerse y cómo huir de ellas. Al mismo tiempo, también pueden saber que hay salida.

Mensajeros de la Paz Extremadura cuenta con un equipo experto en Adicciones que acompaña a los pacientes en todo el trayecto hacia la rehabilitación. La oenegé gestiona 18 plazas en la Comunidad Terapéutica de Rozacorderos donde, desde su apertura en 1996, se han atendido a 751 personas. Los tratamientos seguidos en Rozacorderos son el primer peldaño antes de acceder a una de las seis plazas del piso de inserción también gestionado por la asociación en la localidad.

El Servicio de Orientación para el Empleo y el apoyo psicológico, individual y grupal, los grupos de autoayuda y de formación forman parte de un modelo de éxito en el abandono de las adicciones.