El Festival Itinerante “Di Jazz”, organizado por la Diputación de Badajoz, ha finalizado anoche en Zafra con la actuación de Pedro Calero Quartet. El principal objetivo de esta iniciativa ha sido acercar y potenciar este género en ocho localidades de la provincia.

Concretamente, los municipios por los que ha pasado han sido Fuente de Cantos, Oliva de la Frontera, Llerena, Monesterio, San Vicente de Alcántara, Don Benito, Aceuchal y Zafra.

El proyecto, que ha obtenido una gran acogida en todas las localidades, se enmarca en la dinamización cultural de los pueblos y el acercamiento de la cultura a la ciudadanía con propuestas interesantes y de calidad que respondan a las demandas de un público, como en el caso de los aficionados al jazz, no tan minoritario como creemos habitualmente. Asimismo, la iniciativa ha atendido las demandas de los músicos que plantean afianzar y ampliar el público de este género en los pueblos.

Los promotores de la iniciativa han sido Javier Alcántara y José Manuel Gamero quienes recordaron que las grandes ciudades extremeñas ya tienen sus festivales de jazz y la intención es llevar esta música a los pueblos.

En España hay muy pocos circuitos itinerantes por lo que ha sido algo innovador en nuestra provincia. Además, ha tenido un formato especial ya que además de la interpretación musical, los artistas han hablado sobre el jazz.

El final del circuito ha coincido con el inicio de Festival Internacional de Jazz de Badajoz en el que colabora la Diputación.