La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, inauguró este martes en el Patio Noble de la Cámara regional la exposición pictórica “Extremadura” de la artista placentina Puerto Encinas, acompañada por la autora y por el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro. Se trata de una que muestra de más de una veintena de óleos que reflejan el trabajo de Encinas de los “últimos años” y que podrá visitarse hasta el próximo día 5 de diciembre.

En sus obras predominan los “paisajes naturales, rústicos y urbanos” y “las escenas costumbristas”, todos ellos inspirados localizaciones de Extremadura, especialmente de Plasencia, Las Hurdes, La Vera, el Valle del Jerte y Hervás, según explicó la autora.

Sus cuadros, que “tienden al realismo”, comparten además la presencia de “elementos de piedra”, como catedrales, iglesias, esculturas o barrancos. En ese sentido, Encinas reconoció “desde hace unos 20 o 25 años” empezó a investigar, “como un reto”, la forma de representar “la textura y el volumen” de la piedra “sin que tuviera que introducir ningún aglutinante ni ningún componente matérico”.

“Busco reflejar esa textura utilizando sólo el óleo” y “a base de mucha investigación, secados, endureciendo los óleos o empastándolos más, trato de que la piedra salga del plano del lienzo”, abundó.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea destacó “el dominio del color y la técnica” de la artista, que queda patente en la representación que realiza en algunas de sus obras “del otoño del norte de Extremadura”. En ese sentido, realzó también “la obsesión por el detalle” que se puede constatar “en cada una de sus pinceladas” y de la influencia de la ciudad de Plasencia en la trayectoria Encinas.