La Consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García, ha visitado, este lunes 12 de noviembre, la nueva carretera EX360 que une Fuente del Maestre con Villafranca de los Barros.

En el acto, han estado presentes también el director general de infraestructuras, José Luis Andrade; el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero; el concejal de obras de Fuente del Maestre, David Zambrano; así como varios concejales de los equipos de gobierno de ambas localidades y representantes de la UTE encargada de ejecutar las obras.

En su intervención, Olga García, ha destacado que esta “se trata de una de las obras más importantes llevadas a cabo dentro de esta legislatura, y forma parte de un conjunto de actuaciones, y del compromiso de la Junta de Extremadura, para la mejora de la seguridad vial y de los acondicionamientos de las vías en todas las carreteras de nuestra Comunidad Autónoma”.

Por su parte, el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, ha apuntado que “durante mucho tiempo, tanto Juan Antonio Barrios como yo, hemos intentado conjuntamente el arreglo de la carretera, por eso quiero agradecer la actuación que la Junta Extremadura ha tenido, y que nació bajo un acuerdo entre el PP y el PSOE, y que yo creo que estuvo muy bien”. Además, señaló que “era una carretera muy peligrosa, y ahora se ha convertido en una de las más seguras de Extremadura, por lo tanto, nuestro agradecimiento público, ya que la vamos a disfrutar mucho los ciudadanos y va a traer consigo, más si cabe, el hermanamiento de las dos ciudades”. Finalmente, quiso dejar claro que “esperemos que el yacimiento que ha aparecido no se quede enterrado, y que cuando se pueda, se haga una excavación de la parte de arriba, porque a lo mejor salen algunos restos turísticamente interesantes para Fuente del Maestre y Villafranca”.

David Zambrano, concejal de obras del ayuntamiento fontanés, comentó que “era una obra esperada por todos los fontaneses durante muchos años, y ha podido llevarse a cabo gracias a la unión de todos los ciudadanos”. Y puntualizó que “puede considerarse una de las mejores vías de comunicación de nuestro pueblo, por la conexión con la autovía y por la gran cantidad de vehículos pesados que pasan por ella, por lo tanto, esperemos que no solo se haya ganado en seguridad, sino que también repercuta económicamente a nuestra localidad”.

Durante el acto protocolario, intervino el director de obra, José Luis López, quién explicó que “la carretera tiene 10 kilómetros de longitud, en un primer tramo (km 0 y 1) se ha reforzado la ya existente; entre el km 1 y 2, se ha modificado el enlace con la A-66; el tercer tramo (desde el 2,200 hasta el km 9) se ha ensanchado, se ha mejorado el trazado, y se ha eliminado un tramo de concentración de accidentes, entre otras actuaciones; en el kilómetro 9 se ha hecho una glorieta que comunica el Polígono, la Urbanización “La Matilla” y Fuente del Maestre; y desde esta glorieta a la localidad, el tratamiento ha sido el reforzamiento, la sustitución de barreras y la señalización vertical”. Además, argumentó que “el presupuesto de la adjudicación ha sido de 5.954.000 €, y de la excavación arqueológica de 121.000 €. Por otro lado, el plazo de la obra ha sido de 18 meses, y no de 16, a consecuencia de los hallazgos arqueológicos, algo que no se esperaba”. Y finalmente quiso dar las gracias “a las empresas ARAPLASA y SENPA que han ejecutado esta obra, y a la asistencia técnica de empresas sin cuyo esfuerzo la obra no hubiese quedado en las situaciones y condiciones que se encuentra actualmente”.