La “II Semana de la Diabetes” de Fuente del Maestre se clausuró, el pasado viernes 16 de noviembre, con una mesa redonda sobre la “Situación Actual y Futura de la Diabetes en Extremadura”, que se celebró en la Casa de la Cultura.
En dicha mesa redonda participó Ceciliano Franco, director general del SES; Paula Salamanca, enfermera de la Subdirección de Atención Primaria del SES; José Luis Rico, persona con diabetes desde hace 24 años; Almudena Guerrero, madre de una persona con diabetes; y fue moderada por Fátima Merchán, presidenta de la Asociación con Personas con Diabetes de La Fuente.

El director general del SES destacó que “los sistemas para controlar la diabetes han avanzado a pasos agigantados, algo impensable hace unos años, pero creemos que las personas con diabetes se lo merecen”, y comentó que además de todos los sistemas existen otras líneas de trabajo como “la educación a la diabetes, ya que por un lado, ayuda a los pacientes a manejar la diabetes, y por otro lado, ayudan a otros, y eso es una inversión de futuro”.

Las escuelas o talleres de personas con diabetes forman una parte importante en esta enfermedad crónica como señaló Paula Salamanca, quién explicó que “lo que se trabaja en estos grupos no tiene nada que ver con lo que se cuenta en una consulta, ya que aquí se cuentan sus sensaciones personas que viven en las mismas condiciones”.
Por su parte, José Luis Rico apuntó que “aprendí las pautas por mi cuenta, y a día de hoy, es una pena que no haya profesionales suficientes para atender a todos los pacientes, ni sistemas como el sensor, que nos ayudarían a tener mejor calidad de vida”.

Almudena Guerrero quiso señalar que “los pacientes necesitan alguien que sepa que tienen que hacer con una persona con diabetes, por eso, como madre pido que los docentes deben de tener formación, aunque es verdad, que en Fuente del Maestre tenemos la suerte de que los colegios y el Centro de Salud tienen una buena relación”.
Finalmente, la presidenta de ADF sugirió que “se están dando los pasos en la dirección correcta pero notamos importantes diferencias entre las áreas de salud del SES, y eso crea una discriminación a determinados pacientes solo por el área al que pertenezcan”.

Por otro lado, con motivo de esta “II Semana de la Diabetes”, el jueves día 15 se realizaron en la Plaza de España “Controles de Diabetes” donde participaron cerca de un centenar de personas.