La vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz y alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, asistió este pasado fin de semana al XI Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales de Olivenza. En el arranque del certamen se dio la bienvenida a tres nuevas localidades que se han incorporado a la red de ciudades y villas medievales, Ciudad Rodrigo, Marvao (Portugal) y Jerez de los Caballeros.
Con estos nuevos miembros, el presidente de la Asociación y alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, afirmó que se “sienten reforzados y aún más animados a seguir trabajando de forma conjunta para reivindicar el valor cultural, patrimonial y turístico de nuestras villas y ciudades”, enfatizando que “juntos somos más fuertes”.

El concurso, organizado por la Diputación de Badajoz y la Red de Ciudades y Villas Medievales con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza, se encuadra dentro del proyecto RDC_LA2020 que cofinancia la institución provincial y el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 de los fondos Feder de la Unión Europea.

La Red de Ciudades y Villas Medievales tiene como finalidad la promoción y difusión de las localidades que la integran, en las que el medievo ha dejado su huella. Almazán, Ciudad Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia, Manzanares El Real, Olivenza y Sigüenza en España, junto con Marvao en Portugal, componen esta unión “que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural”,según destacan sus integrantes. A su vez, la Red impulsa la promoción turística y la programación de determinados eventos que permitan la visita de un mayor número de personas a estas ciudades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de esas localidades, escenarios de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por la que se las reconoce a nivel nacional e internacional.