El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dado a conocer este martes un decreto-ley con el que se pretende garantizar el derecho de los consumidores de energía eléctrica en zonas rurales de la región.

Este texto, que modifica la Ley 2/2002, de 25 de abril, de Protección de la Calidad del Suministro Eléctrico en Extremadura, ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno en la sesión que ha celebrado este martes y se suma a las medidas que está poniendo en marcha el Ejecutivo para luchar contra la despoblación.

Con esta medida, ha señalado Fernández Vara, se atienden las demandas de algunos alcaldes de municipios de Extremadura en lo que ha calificado como “una urgente necesidad” de corregir la situación provocada por un elevado número de cortes en el suministro eléctrico.

El decreto-ley, ha explicado el presidente de la Junta, introduce unos nuevos parámetros relativos a los índices mínimos de calidad del servicio con el fin de que los 41 municipios afectados, que ya “habrían incumplido” esos parámetros si el decreto ley hubiese estado en vigor, puedan revertir esa situación a partir del año próximo.

Entre esos municipios, que suman una población total de unos 30.000 habitantes, ha mencionado los de La Parra, Feria, La Morera, Salvatierra de los Barros, Nogales y La Lapa

En este sentido, Fernández Vara ha recordado que la vía para solucionar esos problemas es la de la inversión, por lo que el nuevo decreto-ley obliga a las compañías distribuidoras a invertir en los municipios donde no se alcancen los niveles mínimos de calidad, al tiempo que se prevé la imposición de sanciones económicas de hasta 600.000 euros en caso de incumplimiento.

El presidente ha insistido en que la urgencia de la medida aconsejaba la adopción de la fórmula del decreto-ley, con el objetivo de abreviar el tiempo necesario para su tramitación, ya que, ha indicado, “el invierno está llegando cargado de agua y viento y estos pueblos no pueden esperar”.

De hecho, ha añadido, el decreto-ley entrará en vigor cuando se publique en el DOE, si bien deberá ser ratificado en la Asamblea de Extremadura en el plazo de un mes. En caso de que no fuera así, debería ser tramitado como proyecto de ley, cuyo procedimiento es más lento, ha recordado.

Además, en relación con el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, Fernández Vara ha señalado que “hay que pasar del dicho al hecho” y empezar a tomar medidas “que igualen en la calidad de los servicios por arriba y no por abajo”.

FIBRA ÓPTICA

Por otra parte, y también dentro del ámbito de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las subvenciones destinadas a las mancomunidades de municipios de Extremadura para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica, con una dotación económica de 2 millones de euros.

Estas ayudas, que están cofinanciadas por fondos FEDER en un 80 por ciento, tienen como finalidad principal la interconexión de sedes de las mancomunidades con los ayuntamientos, así como dotar a dichas entidades locales de las infraestructuras suficientes para optimizar los recursos económicos y mejorar los servicios.

Tendrán la condición de beneficiarias las Mancomunidades Integrales de Municipios de la Comunidad Autónoma, si bien no podrán optar a las ayudas las que hayan resultado beneficiarias en las anteriores convocatorias.

El importe de la convocatoria se ha distribuido entre las provincias de Cáceres y Badajoz, de acuerdo con la última modificación del decreto que regula estas subvenciones, asignándose a cada una de ellas una cuantía: 1.250.000 euros a la de Cáceres y 750.000 euros a la de Badajoz.

En el supuesto de que no se agotara el crédito asignado a una provincia, la cantidad excedente quedará disponible para la otra provincia.

La cuantía subvencionable correspondiente a cada entidad beneficiaria será el importe de la actuación que vaya a realizar, en la cuantía que se recoja en el proyecto presentado, estableciéndose como cuantía máxima a otorgar 250.000 euros por proyecto.

AYUDAS PARA FORMACIÓN

En el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de becas y ayudas en materia de formación por importe global de 2,7 millones de euros.

Por una parte, se ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la realización de acciones formativas con compromiso de contratación, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, con una dotación económica de 1.500.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las empresas y entidades que adquieran para sí mismas el citado compromiso de contratación, así como las entidades de formación acreditadas que formalicen acuerdos o convenios con otras empresas que efectuarán la contratación.

Además, se ha autorizado la convocatoria de becas y ayudas a personas trabajadoras desempleadas que participen en acciones formativas y prácticas profesionales no laborales incluidas en la oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo dirigida prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, que contarán con una dotación económica de 200.000 euros.

Podrán percibir beca las personas desempleadas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%, siempre y cuando carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Por otra parte, las personas trabajadoras desempleadas que asistan a las modalidades de formación previstas en la orden de convocatoria tendrán derecho a ayudas en concepto de transporte, de manutención y, en su caso, de alojamiento y manutención.

La tercera de estas convocatorias hace referencia a subvenciones destinadas a financiar prácticas no laborales de jóvenes de entre 18 y 25 años de edad en empresas de la Comunidad Autónoma, que contarán con un presupuesto de un millón de euros.

La convocatoria consta de dos programas, el primero de los cuales está orientado a financiar las prácticas no laborales de jóvenes titulados universitarios en despachos profesionales cuyos titulares formalicen convenios al efecto con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Por otro lado, el programa II estará destinado a financiar las prácticas no laborales en empresas de jóvenes titulados universitarios o con titulación de formación profesional de grado medio o superior (o titulación equivalente) o con certificados de profesionalidad.

SERVICIOS SOCIALES DE BASE

En el área sanitaria y de políticas sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de los acuerdos por los que se prorrogan, durante el ejercicio de 2019, un total de 20 convenios entre la Junta de Extremadura y varios ayuntamientos y mancomunidades de municipios para la prestación de servicios de atención social básica, a los que la Consejería aportará un total de 2.466.653,82 euros.

Por una parte, serán trece acuerdos de prórroga en los que se incluyen un total de 25 municipios y entidades locales menores: Fuente de Cantos-Bienvenida-Calzadilla de los Barros; Lobón-Talavera la Real; Villafranca de los Barros; Alburquerque; Miajadas; Malpartida de Plasencia; Calamonte; Valencia de Alcántara; Moraleja-Vegaviana; Arroyo de San Serván-Esparragalejo-La Garrovilla; Bodonal de la Sierra-Fuentes de León-Segura de León; y Guareña-entidad local menor de Torrefresneda.

Además, se autorizan otros siete convenios con la Mancomunidad Siberia I, Mancomunidad de Servicios Cíjara, Mancomunidad Tajo-Salor, Mancomunidad Integral Sierra Suroeste, Mancomunidad de La Serena, Mancomunidad Integral Lácara-Los Baldíos y Mancomunidad de Municipios Tierra de Barros-Río Matachel.

Los servicios de atención social básica garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, así como el acompañamiento social en situaciones de exclusión.

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), gestionada por la Comunidad Autónoma, por importe de 6.721.070,37 euros.

Se subvencionará con cargo a esta convocatoria la financiación, total o parcial, de los programas de interés general y prioridades que desarrollen las entidades del Tercer Sector de Acción Social y Cruz Roja Española en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

MAQUINARIA DE OBRAS PÚBLICAS

En el apartado de la Consejería de medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de maquinaria de obras públicas para la conservación y mantenimiento de caminos rurales, por lotes, por un importe total de 1.173.700 euros.

Dicha cuantía está cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del  Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (PDR) 2014-2020. La cantidad restante será aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

Con esta actuación se pretende dotar, a los parques de maquinaria de las mancomunidades, de equipos básicos y complementarios para mejorar las actuaciones de conservación y mantenimiento de caminos rurales públicos en el territorio de la Comunidad Autónoma.