El diputado provincial del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha presentado hoy el programa “Música por los sentidos” con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebrará el próximo día 29 de noviembre. El objetivo de este programa musical, ha aclarado el diputado, “es unir en un mismo espacio, el Salón de Plenos de la institución, a músicos profesionales, la mayoría de ellos profesores del Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil”, con otros músicos con discapacidad que sin ser profesionales se dedican a la música con pasión”.

El programa consistirá en un concierto “en el que podremos disfrutar del coro Cauri de la ONCE, dirigido por Remedios Barrera,  y la Iberian Big Band, integrada por músicos profesores de este conservatorio con el cantante Gene García a la cabeza”.

Con este programa, la Diputación de Badajoz posibilita un encuentro entre músicos en el que la actividad musical se presenta como elemento integrador que concede un especial protagonismo a los músicos con discapacidad, ya sea visual o de otro tipo. Con ello, manifiesta Cabezas, “podrán mostrar al público el resultado de sus esfuerzos y de su trabajo, compartiendo escenario con otros músicos profesionales”, además de “crear sinergias entre instituciones como la ONCE y el Conservatorio Superior de Badajoz en un día de especial significado para el colectivo de personas con discapacidad”.

Ricardo Cabezas ha anunciado durante la rueda de prensa que este formato de “Música por los sentidos” se incluirá el año que viene en la programación del ciclo de conciertos de Santa Cecilia.

La directora de D.T. de la ONCE, Rosa Camacho, ha felicitado a la Diputación por esta iniciativa ya que sirve para que “los que tenemos esas capacidades diferentes queremos integrarnos como ciudadanos de Badajoz igual al resto”. Ha indicado, además, que la ONCE da gran importancia al tema cultural “como uno de los campos donde es más accesible esa integración en la vida de cualquier pueblo o ciudad donde haya un afiliado a la Organización”.

El coro Cauri pertenece a una Asociación subvencionada por la ONCE y programa un ciclo de actuaciones durante el año. Sus componentes son aficionados, “gente ciega -y hablo de característica, no de discapacidad- que lleva siete años funcionando muy bien”, explica Camacho. Ha añadido que las personas ciegas o con algún tipo de discapacidad “somos normales o corrientes y queremos y podemos hacer lo que hace el resto de la población, explotando en cada uno aquella parte que mejor se nos dé”.

Una de las integrantes del coro, Ascensión Ramos, ha detallado que lo componen afiliados y videntes, “pero la música nos une a todos y nos reunimos para compartir y disfrutar esa afición, porque sobre todo disfrutamos aprendiendo y cantando”. Para el día 29 interpretarán cuatro canciones más acompañamiento a la orquesta y a Gene García.