El alcalde de Monesterio y diputado provincial, Antonio Garrote ha anunciado que las primeras contrataciones directas de mineros afectados por el cese de actividad de la mina de Aguablanca, se realizarán a mediados de este mes de diciembre.

En el marco de apoyo al empleo local, recogido en el Plan de Regeneración Económica y del Empleo de la Zona Minera de Aguablanca y su Entorno, suscrito por la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, los ayuntamientos de Monesterio, Montemolín y Calera de León, así como los agentes económicos y sociales, se acaba de resolver la concesión de subvención, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo, por un total de 1.080.000 euros, para la contratación de 90 desempleados durante los ejercicios 2.018, 2.019 y 2.020.

Las cantidades asignadas por municipio son de 869.562 euros para Monesterio; 138.726 euros, para Montemolín y 71.712 euros, para Calera de León.

Contratos
Según ha adelantado Antonio Garrote, para acceder a estos puestos “tendrán prioridad quienes hayan tenido como centro de trabajo en el año 2.105 la mina de Aguablanca, y se encuentren empadronados en las localidades beneficiarias”.  Caso de que no se cubra el número de plazas con los mineros en paro, también podrán acceder a ellas parados de larga duración. Los contratos tendrán duración de un año, y la tipología de los puestos “serán, en la medida de lo posible, acordes al perfil de cada desempleado”

Las contrataciones serán realizadas directamente por los ayuntamientos, y los puestos irán destinados a tareas municipales: administrativos, servicios, mantenimiento, obras, control de instalaciones, etc.

Garrote ha valorado de manera “muy positiva” esta resolución, que además de “contribuir económicamente al sustento familiar de los trabajadores afectados por el cese de la actividad minera, redundará en el beneficio de todo el municipio”.

Se trata, “en definitiva, de dar cobertura temporal a quienes sufrieron de manera más directa el cierre de la mina, mientras se encuentran otras alternativas laborales, o hasta que pueda volver a reanudarse la actividad minera”.