El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recibido esta mañana en la sede del Consorcio Promedio en Badajoz a la consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel María Vázquez, para intercambiar experiencias entorno a la gestión pública supramunicipal del agua.

Representantes políticos y responsables técnicos de ambas partes han mantenido reuniones de trabajo durante toda la mañana para conocer la experiencia puesta en marcha por la diputación hace diez años, que actualmente da cobertura a 37 municipios en materia de abastecimiento y 61 en la gestión de depuradoras de aguas residuales.

En la comunidad gallega el gobierno regional tiene competencias sobre la gestión del abastecimiento y la depuración en alta y tiene interés por promover la creación de consorcios y mancomunidades para mejorar la prestación de los servicios relacionados con el ciclo del agua en baja, sobre todo en pequeñas localidades.

Durante la reunión el gerente de Promedio, Álvaro Jiménez, ha desgranado los principios básicos del modelo de Promedio, basado en la agrupación de pequeños y medianos municipios para la gestión eficaz, solidaria y en condiciones de igualdad tanto del agua como de los residuos.

El consorcio está conformado por 181 entidades locales con la Diputación de Badajoz como entidad matriz, proponiendo tarifas provinciales bajo un mismo precio y calidad para todos y contratos de servicios con empresas especializadas en cada sector con férreos mecanismos de control.