Con motivo de la conmemoración de su bicentenario, el Museo del Prado pone en marcha la exposición “De gira por España”, con la que acerca una obra de especial relevancia dentro de su colección y expuesta habitualmente en sus salas a otros museos. Con este proyecto, el Prado pone de relevancia su compromiso con el territorio del Estado como primera pinacoteca nacional y hace partícipes de la celebración a 18 museos españoles, elegidos entre los mejores del país, uno por comunidad autónoma, además de Ceuta y Melilla.

En Extremadura, el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, MUBA, ha sido el seleccionado para mostrar, durante un mes, la pieza “San Francisco en oración” (1659) de Francisco de Zurbarán. El óleo del extremeño se exhibirá también en el Museo de las Casas Colgadas de Cuenca y en el Museo de la Rioja en Logroño a lo largo del 2019. En el MUBA la pieza se exhibirá a partir de hoy, 13 de diciembre de 2018, y hasta el 13 de enero de 2019 en su sala 00, a la que se accede por la entrada principal en la calle Duque de San Germán.

Al acto de presentación de la obra de Zurbarán han asistido la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; el diputado provincial de Cultura, Ricardo Cabezas, junto con la directora del Área, Elisa  Moriano; la teniente de alcalde el Ayuntamiento pacense, Mª José Solana; y la directora del MUBA, Mª Teresa Rodríguez, entre otras personalidades y un nutrido grupo de público que no se ha querido perder la contemplación de la pieza de Francisco de Zurbarán.

Este regalo que el Prado he hecho a Badajoz y Extremadura cediendo la pieza “San Francisco en oración” fue, según ha afirmado la directora de la pinacoteca provincial, “una sorpresa”, un “broche de oro” al hacernos partícipes del bicentenario del museo nacional madrileño. “Esto -ha enfatizado Teresa Rodríguez- nos anima a seguir trabajando y comprobar que vamos por buen camino en la promoción del patrimonio artístico extremeño”.

El director del Museo del Prado, por su parte, ha agradecido al MUBA y a la Diputación Provincial que haya permitido “cumplir con una obligación en este bicentenario, estrechar lazos con la sociedad española “porque el Prado es de todos” puesto que ser museo nacional “no lo es solo por el título sino por vocación”.

Miguel Falomir ha recordado que en el MUBA cuelgan 22 obras de Zurbarán y 3 en el Ayuntamiento de la ciudad, sumando unos cincuenta los cuadros del maestro extremeño repartidos por toda la región.

Respecto a la elección de esta pieza para exhibirla en el MUBA, Falomir lo ha justificado porque parecía lo más lógico, al ser el gran pintor extremeño tras la muestra de Luis de Morales que se expuso estos meses atrás en la pinacoteca pacense. “Se trata -ha indicado- de una obra de las menos vistas”, pintada 5 años antes de la muerte del artista y en la que se aleja del tenebrismo típico de sus obras usando “una paleta más colorista con paisaje al fondo”. Como curiosidad ha revelado que la han llegado a llamar el “San Francisco Hamlet” por portar una calavera en la mano.

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo, ha felicitado a Falomir por el bicentenario del Prado, conmemoración que “coincide con otro bicentenario, el de la Diputación de Badajoz, con la que contribuimos al desarrollo del territorio también en cultura y arte”.

Esta iniciativa, ha manifestado el presidente de la institución provincial, “me parece extraordinaria, una buena idea para compartir los tesoros del Prado con el resto del país”. Además, ha añadido, coexiste con otro aniversario, “los 40 años de la Constitución Española”.

El patrimonio nacional que representa esta obra de Zurbarán se “puede ver ahora en la periferia de España”, ha redundado Gallardo, “claro ejemplo de la igualdad” que tiene que regir “en todos los territorios”. El presidente, además, ha defendido la apuesta del Museo Provincial de Bellas Artes y de la Diputación por la capital pacense, “tanto en la agenda cultural anual como en la recuperación del patrimonio, como es el Hospital Provincial, o por la transformación virtual gracias a la inauguración hace unos días del centro Fiware Space en el campus universitario para la transformación digital de las empresas”. Gallardo ha destacado que “estamos decididos a invertir en la ciudad de Badajoz”.

Para finalizar, el presidente de la Diputación pacense ha anunciado que con motivo del centenario del MUBA en 2019, en agosto del próximo año se va a conmemorar la toma de decisión de la creación del museo y el nombramiento de Adelardo Covarsí como primer director; y en enero de 2020 se recordará la apertura de puertas de la pinacoteca por vez primera en unas salas del edificio de la Diputación con 58 obras.

No obstante, Miguel Ángel Gallardo ha confirmado que las primeras iniciativas para celebrarlo serán el impulso de la última fase de ampliación del museo interviniendo en el edificio situado en la C/ Meléndez Valdés y la adquisición de un Luis de Morales de colección particular que pasará a formar parte del fondo artístico permanente del MUBA.

El proyecto “De Gira por España” ha cedido otras obras como “La Virgen de la Rosa”, de Rafael; “Chicos en la playa”, de Sorolla; “El bufón Calabacillas”, de Velázquez; “La Inmaculada del Escorial”, de Murillo; “Retrato de un médico”, de El Greco; o “Ceres y dos ninfas”, de Rubens. Todas ellas podrán verse en otros museos de la geografía nacional.