La Biblioteca Pública Municipal Antonio Salazar continúa desarrollando el programa de Lectura Fácil de Diputación de Badajoz, dirigido a personas que tienen dificultades con la lectura, como puedan ser personas con discapacidad intelectual, con trastornos de aprendizaje o déficit de atención, inmigrantes o personas mayores.

Tras las dos primeras sesiones celebradas, y orientadas a la formación en este sentido de los representantes de colectivos que trabajan con personas con discapacidad, este jueves comenzaba la creación de un club de lectura fácil con la Asociación Down Zafra, en el que participaron 19 usuarios de todas las edades.

Una técnico de la sociedad cooperativa Dilee, Ángela González, fue la encargada de conducir esta sesión que se iniciaba con la presentación de cada uno de los participantes, que también expusieron su gusto por la lectura y otras aficiones. Acto seguido entraron de lleno en la lectura de la obra seleccionada para esta experiencia: Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare, con un texto adaptado, combinando la lectura en voz alta, con explicaciones y comentarios de la propia historia.

Ángela González destacó que se trata de un grupo muy participativo y heterogéneo, “cada uno tiene su nivel lector y de comprensión, pero al ir leyendo y comentando la historia entre todos, la dificultad se rebaja para quienes tienen más problemas y todos pueden seguir la historia. Se trata de que, no sólo desarrollen su capacidad lectora, sino que también desarrollen otras habilidades”, explicó.

La directora de la biblioteca, Estrella Claver, se siente “satisfecha” de esta experiencia. Esta tercera sesión era la aplicación práctica de la formación que han venido recibiendo en las dos sesiones anteriores. También destacó “el número de participantes en este club de lectura, así como su involucración en la actividad”.

La próxima sesión será el próximo lunes, 17 de diciembre, de 18.00 a 20.00 horas. En ella se continuará leyendo la obra seleccionada y se realizarán otras actividades relacionadas con la misma.

Para el desarrollo del Plan de Lectura Fácil, Diputación de Badajoz cuenta con la colaboración de la Fundación Ciudadanía y la sociedad cooperativa Dilee, encargada de la formación y de iniciar este club de lectura fácil.