El escritor Javier Marías ha recogido esta mañana el galardón del XIII Premio de Narrativa Española Dulce Chacón por su obra Berta Isla además de mantener un encuentro previamente con los lectores que han acudido al acto. El autor ha estado acompañado del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, la representante del área de cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, y la presidenta del Premio Dulce Chacón, Inma Chacón.

Javier Marías ha querido explicar que él conoció a Dulce Chacón gracias a un amigo en común antes de que la autora publicase su primera novela Algún amor que no mate, destacando su calidez, simpatía e inteligencia. Por ello destaca la importancia de este reconocimiento, que la mantiene en nuestra memoria, y reflexiona sobra las obras que se han quedado sin publicar al perder a la escritora demasiado pronto.

Por su parte, José Carlos Contreras, ha destacado la importancia de la cultura a través de certámenes como este que nos permiten disfrutar de la presencia de un autor tan importante como Javier Marías en nuestra ciudad. Declara además que desde el ayuntamiento han trabajado por volver a conseguir que este premio volviese a alcanzar la cuantía económica inicial que se hará realidad en la próxima edición.

En el acto, la representante de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano ha hecho especial hincapié en la importancia que tiene la literatura para la sociedad, como arma para el pueblo, y agradece poder estar un año más presente en la entrega de este premio. Quiso terminar diciendo que nuestra región tiene carencias conocidas pero que en cultura trabajan para estar a la cabeza, y este acto da muestra de ello.

Inma Chacón, presidenta del jurado, explicó que este premio se da a obras que comparten los valores que la autora fallecida defendía y felicitó a Javier Marías por este reconocimiento, en el quince aniversario del fallecimiento de Dulce, declarando que ella se sentiría orgullosa de verlo en su ciudad recogiendo el galardón.

Berta Isla es una novela en la que se refleja la soledad, la larga espera, no sólo física sino existencial, en la que los protagonistas tienen que reencontrarse inevitablemente, tras haberse perdido y encontrado a ellos mismos según las palabras de Inma Chacón.

El acto, al que han asistido alrededor de cien personas, ha estado presentado y conducido por María Fermina Jiménez, y ha contado con el cuarteto Jam Zafra, quienes han interpretado varias piezas musicales entre las que se encontraban Over the rainbow, de la película El mago de Oz, y la canción popular inglesa Greensleeves.