Anoche se ha inaugurado la nueva Plaza de España de Ribera del Fresno, un gran espacio peatonal frente al ayuntamiento de la localidad, facilitando el paso entre el Casco Histórico y el tradicional Paseo del Cristo. Esta nueva plaza está conformada por la zona para peatones que existía previamente y la prolongación de la calle Hospital.A la inauguración ha acudido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien ha estado acompañado por la alcaldesa de Ribera del Fresno, Piedad Rodríguez Castrejón.

La construcción de la nueva Plaza de España ha estado financiada aproximadamente al 50% por el ayuntamiento y la institución provincial, alcanzando un total de 223.520,38 euros. La obra, dirigida por Vicente López Bernal, destaca principalmente por su suelo colorido, las placas que recuerdan a ribereños ilustres -entre los que se encuentra el poeta Meléndez Valdés-, o la fuente situada justo frente al ayuntamiento, que por primera vez se ha puesto en marcha esta noche.

Miguel Ángel Gallardo ha destacado en su discurso que se ha recuperado un espacio que antes estaba pensado para los coches, y que ahora es para el disfrute de todos. “Ha pasado el tiempo en el que todo el espacio debía de estar ocupado por los vehículos. Hoy volvemos un poco a lo que tuvimos, y ganamos todos”.

La accesibilidad ha sido otro de los aspectos destacados: “Las personas que podemos andar sin dificultad muchas veces no nos damos cuenta de lo importante que es eliminar barreras arquitectónicas, como se ha hecho en esta plaza”. Además, ha señalado que el año de inauguración de la nueva plaza coincide con el del 40 aniversario de la Constitución. “Es la mejor referencia que se puede tener. Se ha demostrado que España avanza mucho más en libertad”.

Tras los discursos, el grupo de teatro Samarkanda ha ofrecido un pasacalles con fuegos de artificio y música.