Durante el año 2018 se han realizado diez Ferias de Empleo, Emprendimiento y Empresas en los Centros Integrales de Desarrollo, CID, ubicados en las localidades de San Vicente de Alcántara, Talavera la real, Puebla de la Calzada, Olivenza, Zafra, Calamonte, Talarrubias, Cabeza del Buey, Villafranca de los Barros y Llerena.
Estas Ferias son promovidas por el Área de Desarrollo Local de la Diputación provincial y gestionadas por Fundación Ciudadanía junto a las personas responsables de cada uno de los CID. Han presentado los datos y conclusiones de estas Ferias el diputado y la directora del Área, José Ángel Benítez y Gema Buceta respectivamente; y la técnica de proyectos de la Fundación Ciudadanía, Mª Jesús Fernández.
Todas ellas han supuesto una oportunidad de conexión entre los agentes que trabajan por el desarrollo local en cada uno de los territorios, donde se ha podido fortalecer la red de personas emprendedoras, empresas y ciudadanía en general que están participando en el entorno de los diferentes Centros Integrales de Desarrollo.
Cerca de 2000 personas se han dado cita en estas diez convocatorias, de las cuales más de 850 se encontraban en situación de desempleo, una cifra superior a 800 son trabajadoras por cuenta ajena y, representando al empresariado, 157 empresas que han querido formar parte de esta iniciativa para potenciar y entrenar sus habilidades personales, profesionales y digitales, además de ampliar sus redes de contactos.
Los diferentes actos de inauguración han estado principalmente presididos por representantes de Diputación de Badajoz y de la Junta de Extremadura, por autoridades de las diferentes localidades en las que se ha llevado a cabo las Ferias y por personas en situación de desempleo y emprendedoras de zona.
Cabe destacar que un total de 86 empresas han realizado procesos de selección de personal durante las Ferias, dando la oportunidad a 760 personas de realizar una primera entrevista de trabajo para ocupar las 224 ofertas de empleo que han ofrecido de diferentes categorías profesionales. De ellas más del 46% serán tenidas en cuenta para futuras contrataciones en estas empresas, según indicadores recogidos en las Ferias 2018.
Respecto a la Comunidad CID presente cada Feria, hay que precisar que han sido 132 las instituciones participantes, entre las que podemos destacar a los Ayuntamientos, la Diputación de Badajoz, el SEXPE, las Mancomunidades y Grupos de acción Local, Extremadura Avante y otras entidades que aportan recursos al desarrollo en las diferentes comarcas como son la Cámara de Comercio, AEXLAB, AUPEX, ONCE INSETA, Acción contra el Hambre y otras relacionadas con el tercer sector como pueden ser EAPN Extremadura y FUNDHEX.
Los talleres “Decálogo para una búsqueda de empleo exitosa”, “Currículum Creativo” y “Videocurrículum”, “Encuentra tu talento oculto y poténcialo para emprender” y “De la idea al modelo de negocio: pasos para desarrollar tu emprendimiento”, realizados en estas Ferias, han acogido a centenares de personas interesadas en optimizar su búsqueda activa de empleo o en llevar a cabo una iniciativa emprendedora. No conviene olvidar a los talleres destinados a personas empresarias como “Transformación digital de la empresa hacia un modelo 4.0” y “Diseño de nuevas líneas de negocio, innovación y oportunidad” a los que han asistido más de 160 personas que actualmente tienen empresas funcionando.
Igualmente se ha ofrecido asesoramiento para la realización de videocurrículum atractivos y profesionales o spot para empresas a 224 personas que han podido mostrar su talento y compartir de forma cercana sus habilidades o los servicios que ofrecen en un formato más atractivo que el currículum tradicional.
Los resultados de las Ferias de Empleo celebradas desde 2015 a 2018 arrojan estas cifras: 5164 participantes, 298 instituciones, 203 empresas contratando, 456 ofertas de empleo, 1957 entrevistas, 60 contrataciones directas, 355 personas candidatas a una segunda entrevista en 2018 y 400 videocurrículum y spots. Los sectores con mayor demanda de mano de obra han sido los servicios y aquellos relacionados con la actividad sociosanitaria.

Sin comentarios