El pleno de la Diputación de Badajoz ha acordado por unanimidad una declaración institucional a favor de la caza, la pesca y los toros. En el texto se recuerda que el medio rural extremeño está inmerso en un proceso de despoblación muy preocupante y que estos tres sectores proporcionan empleo y riqueza.
‘Además de los datos económicos y medioambientales, la caza y la pesca en Extremadura posee un gran arraigo social y cultural que se mantiene con fortaleza en la actualidad’, destaca la declaración ‘y el sector del toro de lidia constituye un modelo de sostenibilidad económica, social y medioambiental que además tiene un peso específico en la cultura y tradiciones de la provincia de Badajoz’.
El texto añade también que la Diputación de Badajoz, a través de su patronato de Turismo y Tauromaquia, ‘tiene entre sus fines el de contribuir a la fiesta de los toros mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza’.
Así, la Diputación de Badajoz invita a todas las Entidades Locales y a la Federación Extremeña de Municipios y Provincias a adherirse a esta declaración y sumarse a las voces que apoyan la caza, la pesca y la Tauromaquia, además de proponer dar traslado de la moción y su aprobación al Gobierno de España para que garantice la defensa y protección de estos sectores por el impacto económico, social, medioambiental y cultural de estas actividades en el mundo rural.
Por lo demás, el pleno aprobó una ampliación de gastos plurianuales por importe de 4,9 millones de euros para cuatro actuaciones en carreteras provinciales. Así mismo fue unánime el pronunciamiento de la corporación provincial para la recuperación del 100% del salario de los trabajadores desde el inicio de la incapacidad laboral temporal.
Fue rechazada por los grupos socialista y popular una alegación del diputado no adscrito, Antonio Pozo Pitel, sobre el Reglamento Orgánico provinicial.

Sin comentarios