La Mancomunidad de Los Molinos ha hecho efectiva este 1 de enero la iniciativa de remunicipalizar el servicio de abastecimiento del agua en alta de la mano del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio.

Este sistema de abastecimiento, que sirve agua potable a 60.000 habitantes de doce localidades, vuelve a la gestión pública directa tras 25 años de externalización a una empresa privada.

“Hoy la Mancomunidad de Los Molinos y los municipios que la integran siguen la línea de grandes urbes europeas como Berlín o París, o ciudades españolas como Valladolid, demostrando que la remunicipalización de los servicios es posible en cualquier escenario, ya sea urbano o rural”, destaca el diputado de Promedio, Manuel Antonio Díaz. La iniciativa ha contado con el apoyo de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).

El contrato que unía a la mancomunidad y a la empresa Aqualia expiró ayer, 31 de diciembre, y el pasado 1 de junio la asamblea general de la entidad acordó no renovar dicha relación e iniciar los trámites de cesión del servicio a favor de Promedio.

Posteriormente, la Mancomunidad de Los Molinos y el Consorcio Promedio firmaron el 19 de octubre el convenio interadministrativo mediante el cual el ente instrumental de la Diputación de Badajoz es el encargado de administrar la captación del agua, su potabilización y distribución a depósitos municipales de una docena de localidades desde esta madrugada.

El convenio fue formalizado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la presidenta de la Mancomunidad, Nieves Peña, y vincula a ambas partes con este fin durante los próximos doce años.

En relación a este proceso de remunicipalización, Díaz destaca que es “muy común” el argumento de que la gestión de operadores privados es más eficiente que los públicos, “algo que se repite para justificar cualquier tipo de privatización sin ninguna justificación”.

Este tipo de procesos de reversión a la gestión pública representan “una nueva forma de entender el agua”, en la que este recurso se trata más como un “derecho básico” que como un “bien económico”.

 

Recursos humanos e inversiones

El servicio cuenta con nueve trabajadores y trabajadoras de los cuales ocho ya han ejercido su derecho a subrogarse en las mismas condiciones con las que contaban en sus contratos. De esta manera, “el día a día del servicio no sufrirá cambios en cuanto a los recursos humanos”, subraya Díaz.

Sin embargo, en cuanto aspecto técnico, sí habrá cambios y muy positivos. El consorcio ha comprometido una fuerte inversión en las instalaciones del sistema de abastecimiento, que incluye dos captaciones, tres estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) y cuatro depósitos reguladores.

Según se ha consignado en el presupuesto de Promedio para 2019, se ejecutarán unas obras de mejora y renovación de las instalaciones por valor de 750.000 euros. Con esta inversión se sustituirán, por ejemplo, varias tuberías de distribución, se realizará una limpieza y adecentamiento integral de las plantas y los depósitos y se mejorarán los procesos de tratamiento del agua.

Además, subraya Díaz, se instalarán los equipos necesarios “para que las instalaciones se integren dentro del sistema de telecontrol de Promedio, lo que permitirá seguir en tiempo real el estado de la red y actuar ante cualquier fallo o incidencia de forma rápida y efectiva”.

Finalmente, se ha habilitado una nueva dependencia administrativa en el Centro Integral de Desarrollo (CID) de Tierra de Barros – Río Matachel, en Villafranca de los Barros.

En lo que respecta a la tasa que se cobra a los ayuntamientos por la venta del agua producida, esta quedará “congelada” y no sufrirá modificaciones de cara al nuevo ejercicio, “reinvirtiéndose en el servicio el cien por cien de los beneficios que se pudieran generar”.

 

Radiografía del sistema de abastecimiento

El servicio de la mancomunidad incluye dos sistemas de abastecimiento. Por un lado, el que gestiona el agua desde el embalse de Los Molinos, situado en el término de Hornachos, del cual se abastecen diariamente nueve municipios de la zona central y sur de la provincia pacense que suman unos 40.000 habitantes.

En concreto, se trata de Fuente del Maestre, Hinojosa del Valle, Hornachos, Palomas, Puebla del Prior, Puebla de la Reina, Ribera del Fresno, Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros.

En segundo lugar, también se gestionará desde Promedio la captación, tratamiento y distribución a depósitos municipales del agua del pantano de La Albuera del Castellar, ubicado en el término municipal de Zafra, y que aporta el suministro de agua a la localidad segedana, Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres (20,000 habitantes aproximadamente).