Durante mucho tiempo he desconcertado sobre el cronograma, los procesos y los puntos desencadenantes que podrían conducir a la próxima revisión de los reglamentos básicos de la PAC. Ya en septiembre de 2014 escribí un largo post sobre las perspectivas de la próxima reforma de la PAC antes incluso de que la tinta estuviera seca en la reforma de 2013. Esto puso de relieve la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual 2014-2020 como un posible punto de activación. También examinó las complicaciones del calendario parlamentario para la celebración de un nuevo MFP para el período posterior a 2020 y las consecuencias que ello podría tener para una nueva ronda de reforma de la PAC.

Volví a esta cuestión en un puesto en noviembre de 2015 en el que pregunté si habría una propuesta de reforma de la PAC en 2017 que coincidiera con la publicación de la propuesta de la Comisión para el próximo MFP. Mi conclusión fue que es más probable que veamos una sucesión de propuestas de cambios graduales en los diversos actos básicos durante el período de mandato del Comisionado, diseñados para abordar problemas y cuestiones concretas, pero sin cambiar sustancialmente la estructura de la reforma de 2013.

Durante las últimas dos semanas se han hecho más claros algunos procesos que podrían conducir a revisiones adicionales de los reglamentos básicos de la PAC, aunque todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo podrían activarse estos puntos de activación. Repase lo que creo son los tres principales procesos y sus puntos de activación en este puesto, y si es probable que conduzca a revisiones adicionales o ambiciosas de los actos básicos de la PAC.

Basado en el Reglamento General – para todos (OMNIBUS REGULATION)

El primer proceso ya está en marcha. A mediados de septiembre, en el marco de la prometida revisión intermedia del MFP 2014-2020, la Comisión publicó su propuesta de modificación de algunos de los límites máximos del MFP (denominados Reglamento del MFP). En un proyecto de Reglamento complementario propuso normas financieras más simples y flexibles para mejorar la capacidad del presupuesto de la UE de adaptarse a las circunstancias cambiantes y responder a acontecimientos inesperados. El presente Reglamento revisará las normas financieras generales acompañadas de las correspondientes modificaciones de las normas financieras sectoriales establecidas en 15 actos legislativos diferentes relativos a los programas plurianuales (denominado «Reglamento Omnibus», con sus 250 páginas a la altura de su nombre).

El objetivo del Reglamento Omnibus se centra en las revisiones de lo que se denomina el Reglamento financiero. El presente Reglamento establece los principios y procedimientos que rigen el establecimiento y la ejecución del presupuesto de la UE y el control de los fondos de la UE. No obstante, además de revisar el Reglamento financiero, la Comisión propuso también modificaciones de las normas financieras sectoriales, incluidas las normas sobre los desembolsos de los pagos en el marco de la PAC. Estas medidas se justifican como “una mayor simplificación de la política con vistas a aliviar la carga y facilitar la vida de los agricultores y de las autoridades nacionales”. Mientras que algunos de los cambios son de naturaleza técnica, otros tienen un impacto más sustantivo.

En el cuadro que figura a continuación se muestra el resumen de la DG AGRI de las medidas relacionadas con la PAC que se incluyen en el Reglamento general. La DG AGRI destaca tres cambios en particular:

· Un cambio al Reglamento de Desarrollo Rural para proporcionar un Instrumento Sectorial de Estabilización de Ingresos. Esto les dará a los Estados miembros la posibilidad de diseñar una herramienta adaptada a un sector específico, que se pretende que sea más atractiva tanto para los agricultores como para las administraciones.

· Un cambio en el Reglamento RD para introducir normas más sencillas para el acceso a préstamos y otros instrumentos financieros destinados a proporcionar un mayor acceso al capital para los agricultores, en particular los jóvenes agricultores para los que el acceso al crédito es un problema permanente.

La Comisión espera que el Consejo (con la aprobación del Parlamento) apruebe el Reglamento del MFP antes de fin de año (la primera lectura del Parlamento está prevista para el 30 de noviembre de 2016). El plazo para el Reglamento Omnibus es más largo, y el Comisario Hogan espera que cualquier cambio pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2018. Esto proporciona un punto desencadenante obvio para cambios más profundos en los reglamentos básicos de la PAC que lo que la Comisión ha propuesto.

El calendario de la PAC post 2020

El segundo proceso que podría conducir a cambios en las normas básicas de la PAC es el de la Comisión. La inclusión en el Programa de Trabajo Anual de la Comisión para 2017 tiene por mandato “proseguir los trabajos y realizar amplias consultas sobre la simplificación y modernización de la Política Agrícola Común para maximizar su contribución a las diez prioridades de la Comisión ya los objetivos de desarrollo sostenible”.

Por otra parte, si la noción de «modernización» de la PAC se interpreta de forma expansiva y dado que la implementación de cualquier cambio acordado como parte de este proceso difícilmente podría ser implementado antes de 2020, entonces es posible que este proceso de revisión se convierta en un debate Del tipo de política agrícola que queremos en la UE después de 2020. Etiqueto esta opción más expansiva de la opción “posterior a 2020” para distinguirla de la opción de “examen de mitad de período” descrita en el párrafo anterior.

En la prensa agrícola se han comunicado más detalles sobre el calendario del proceso de la Comisión. Según AGRAFACTS, se espera que la Comisión inicie un proceso de consulta de 12 semanas sobre la futura política agrícola a principios de enero. El alcance y la ambición de las opciones expuestas en el documento de consulta desempeñarán un papel crucial en la definición de los posibles parámetros de cualquier nueva revisión de la PAC derivada de este proceso, en particular, si se concretará más en un “examen de mitad de período ‘En vez de un marco post 2020.

AGRAFACTS informa que la consulta puede abarcar hasta cinco opciones de política que van desde mantener el statu quo hasta una reforma radical. Si así fuera, apoyaría la opinión de que la Comisión está preparando la PAC para después de 2020 y no simplemente una revisión intermedia de la PAC para 2014-2020. En el marco de la preparación de posibles cambios legislativos, los servicios de la Comisión deben preparar una evaluación de impacto que está prevista para los meses de abril a agosto de 2017. Esto permitiría la publicación de un Libro Blanco o de la Comunicación de la Comisión más tarde en el año, tal vez entre septiembre y noviembre de 2017. Transcurría un período adicional de unos meses antes de que la Comisión presentara propuestas legislativas concretas, posiblemente en el primer trimestre de 2018.

En esta etapa, como expliqué en mi anterior Post, la propuesta se está ejecutando contra el reloj contando el resto de la actual legislatura. Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en mayo de 2019 y la Cámara no se celebrará después de marzo de 2019. Esto indicaría un período máximo de 12 meses para el proceso de codecisión en el que el Parlamento y el Consejo estén presentes sobre cualquier paquete legislativo de la Comisión. Si la propuesta legislativa se basa en la modificación de la PAC de 2014-2020 como parte de una revisión intermedia y se limita a abordar dos o tres cuestiones específicas, manteniendo sin cambios todos los demás aspectos de la actual estructura de la PAC (ampliar el conjunto de herramientas de gestión de riesgos.

La restricción MFF (Marco Financiero Plurianual)

Es posible que el próximo marco financiero plurianual sea acordado con un calendario más rápido por el Consejo Europeo que en la última ocasión, aunque me resulta difícil encontrar razones por las que el próximo MFP Sería más fácil negociar. En la reforma de 2013, el Parlamento estaba claro que no deseaba discutir la forma de la PAC hasta que conociera el nivel de recursos futuros que estaría disponible. Si mantenía la misma posición para la reforma posterior a 2020 (¿y por qué no?), Entonces no estaría en condiciones de discutir cambios expansivos a los reglamentos de la PAC hasta el otoño de 2019. Esta es otra razón para no anticipar grandes cambios de la PAC en el mandato del actual Parlamento.

De acuerdo con el calendario anterior, parece muy poco probable que el Parlamento hubiera adoptado una posición en primera lectura sobre las propuestas legislativas de la Comisión sobre la PAC publicadas a principios de 2018. Si esta opinión se consolida en el año siguiente La Comisión está obligada jurídicamente a presentar una propuesta sobre el próximo MFP antes de finales de 2017, esto haría avanzar el debate sobre la «PAC posterior a 2020» hasta 2022 o incluso 2023. Ello haría más probable que el resultado El proceso de la Comisión en 2017 sería una “revisión intermedia” muy limitada de la actual PAC. Estos argumentos se basan únicamente en las dificultades creadas por el calendario legislativo.

También es posible argumentar que las consideraciones de economía política también militan en contra de cualquier otra cosa que no sean los cambios incrementales, posiblemente también en el sentido de una mayor protección, en los actos básicos de la PAC.

Los 27 Estados miembros restantes podrían acordar mantener el mismo nivel de gasto en la UE Aumentando sus contribuciones netas respectivas para llenar la brecha dejada por Brexit. Sin embargo, como he señalado en mi anterior ponencia sobre el impacto de Brexit en el presupuesto de la UE, la demanda de contribuciones netas adicionales no se sentiría proporcionalmente en todos los Estados miembros. En Alemania, en los Países Bajos, en Suecia y en Austria, los países más desfavorecidos se beneficiarían de un descuento en la financiación de la bonificación del Reino Unido. Si estos países estarían dispuestos a aumentar sus contribuciones netas por el 10-15% previsto para compensar el impacto de Brexit es una cuestión abierta. Si hay un déficit de financiación presupuestaria para los dos últimos años del MFP actual y si el acuerdo Los límites máximos de gasto de la PAC se reducen como resultado, entonces una cuestión crítica será donde se harán los recortes. Es probable que los pagos del Pilar 1 sean los más vulnerables.

La disciplina financiera

Se prevé que los pagos directos (más de 2.000 euros) se reduzcan mediante un “tipo de ajuste” siempre que exista un riesgo de que los gastos previstos en el subtítulo “Subvenciones relativas al mercado” Los gastos y los pagos directos podrían superar el límite máximo anual aplicable del MFP.