12 de enero
Pabellón Central del Recinto Ferial
20.00 horas

GLORIA JARAMILLO Y MANUEL PASCUAL
Soprano e instrumentista

PROGRAMA
Concierto-conferencia.
– Puse mis amores (G. S. Badajoz)
– Sospiros no me dejéis (G. S. Badajoz)
– Lágrimas de mi consuelo (A. Cebrián. Cancionero de Medinacelli)
– Lo que queda es lo seguro (P. Escobar)
– Mi mal por bien es tenido (G. S. Badajoz)
– Amor con fortuna (Juan del Encina)
– De la vida de este mundo (Anónimo. Cancionero de palacio)
– Tres Morillas (Anónimo. Cancionero de Palacio)
– Folle é ben chi si crede (T. Merula)
– Ché si puó fare (Barbara Strozzi)
– Si dolce il tormento (C. Monteverdi)
– Quel sguardo sdegnosetto (C. Monteverdi)

Gloria Jaramillo
Titulada en Grado Superior en la especialidad de canto por el Conservatorio Superior “Bonifacio Gil” de Badajoz, comenzó sus estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Almendralejo, finalizando éstos con la obtención de “Premio Fin de Grado”. Paralelamente, ha recibido formación en diversas escuelas de España, Portugal y Hungría. Como solista ha abordado varios roles de ópera en el Teatro López de Ayala de Badajoz, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Belinda en la opera Dido y Eneas de H. Purcell) así como en el Teatro Principal de Burgos (Orazia en la ópera Indian Queen de H. Purcell). Ha participado como solista en las V Jornadas Barrocas de Extremadura y en varias ediciones del festival de música contemporánea organizadas por el conservatorio superior Bonifacio Gil. Especializada en música vocal de los siglos XVI y XVII, forma parte de la Asociación para la difusión de la Música antigua en Extremadura realizando conciertos en la actualidad con las agrupaciones Hexacordo, la Recercada y Xácara Nueva. Compagina su labor concertística con la de la docencia en la Escuela Municipal de Música de Los Santos de Maimona y la red de Centros de profesores y recursos de Extremadura así como al Compañia de teatro profesional La Diosa Comica de Almendralejo. Otras menciones son: Master en voz profesional, Primer premio de Jóvenes Músicos de Extremadura Ciudad de Almendralejo, Segundo Premio Intercentros.Manuel Pascual
Manuel Pascual es Titulado Superior por en Real Conservatorio de Madrid y Titulado en música antigua por la Schola Cantorum Basiliensis de la Universidad de Basilea. Suiza. Donde estudia Corneta e interpretación y dirección de música de conjuntos.
Es profesor de corneta en los Cursos de Música Antigua de Galaroza y en el Curso Internacional de Música Antigua de Extremadura.
Ha actuado bajo la batuta de importantes directores de música antigua, Bruce Dickey, Jean Tubery, Ricardo Alessandrini, Miguel Jaloto en direfentes países de Europa y Sudamérica, participando con los grupos La Reverencia, Los Afectos Diversos, El canto de Orfeo, Concerto Italiano, Ludovice Ensemble, Capella Joanina.
Ha participado en la grabación de la banda sonora y como figurante en las películas de Juana la Loca de Vicente Aranda, La conjura del Escorial de Antonio del Real, De occulta Philosophia de Daniel Villamediana, La corona Partida de Jordi Frades. Además de participar en varias emisiones televisivas de Canal Extremadura en los programas de Palabras Vivas e Historia de Extremadura.
Tiene grabaciones discográficas en España, Suiza, Portugal y Alemania. Destacando la reconstrucción de las Vísperas de María del compositor austriaco Gletel con el Collegium Vocale Lenzburg y una serie de CDs con Eduardo Paniagua con la exitosa grabación de las Cantigas de Extremadur a de Alfonso X el Sabio. Manuel Pascual es fundador y director del Grupo de Música Antigua Hexacordo desde su fundación en 2003.