Pocas compañías de la escena teatral española acumulan la veteranía, diversidad, el compromiso social y la coherencia estética y ética de Teatro Guirigai. La compañía, fundada en Madrid en la primavera de 1979 por el dramaturgo y director Agustín Iglesias, celebra este 2019 su 40 aniversario sobre los escenarios con renovadas ilusiones y destacados proyectos.

En estos 40 años, la compañía ha puesto en pie 55 producciones, giras por toda España y en más de 22 países, y ha participado en 92 festivales nacionales, europeos y americanos. Afincada en Extremadura desde 2005, gestiona desde hace doce años en el municipio de Los Santos de Maimona (Badajoz) la Sala Guirigai, convertida en motor cultural, escénico y creativo del núcleo rural donde se ubica y de las comarcas de su entorno.

“La historia de Teatro Guirigai sintetiza un pedazo de la historia teatral en España desde la creación de los ayuntamientos democráticos”, explica Magda García-Arenal, actriz, productora y directora de Sala Guirigai.

Por ello, la compañía ha querido celebrar estos 40 años de vida abriendo al mundo el archivo documental de su trayectoria profesional y trabaja en una plataforma digital que se presentará en Madrid a finales de marzo.

La plataforma contendrá más de 1.000 registros, entre ellos fotografías, críticas, carteles, programas de manos, diseños, bocetos, textos dramáticos, artículos del dramaturgo Agustín Iglesias, apuntes de dirección o documentos oficiales del Ministerio de Cultura y otras instituciones. “Todo el material que Teatro Guirigai ha reunido a lo largo de su trayectoria  conforma una extensa y apreciable documentación histórica teatral y hemos creído necesario que fuera del dominio público, no solo para el estudio o visibilidad de la historia de la compañía, sino de la historia del teatro español y europeo a partir de los años 80. Recopilar todo ese material, catalogarlo y digitalizarlo está siendo una meticulosa tarea que llevan a cabo el artista y curador Jose Iglesias Gª-Arenal y la periodista Maria Pachón desde hace meses”, asegura García-Arenal.

La intención es que el archivo, además de digital, esté depositado en el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura y, tal vez, pueda servir al mismo tiempo de material para un futuro Centro de Documentación de Artes Escénicasde Extremadura.

Programación de aniversario del 19 de enero al 8 de febrero en Sala Guirigai

La sede de la compañía, la sala homónima de Los Santos de Maimona, no podía quedar al margen de esta conmemoración. Por ello su programación de 2019 arranca el 19 de enero con la reposición de 4 de los montajes más destacados de la compañía: ‘Un encuentro con Miguel Hernández’ (19 de enero), ‘Camino del Paraíso’ (26 de enero), ‘El pícaro Ruzante, o más vale un queso que cien gusanos’ (1 de febrero) y ‘Los últimos paganos’ (8 de febrero). Además, el restaurante Las Barandas de Los Santos acogerá el 31 de enero la lectura dramatiza ‘Noche Oscura, ¡ahora!’. Más información de los cinco espectáculos AQUÍ.

El gran estreno conmemorativo: ‘Libro del Buen Amor’

Además de una intensa gira por España y Portugal con varios de sus montajes, para los que ya tienen confirmadas una veintena de representaciones, Teatro Guirigai celebrará especialmente este 40 aniversario con el estreno el próximo otoño de ‘Libro de Buen Amor’.

La compañía abordará esta joya de literatura medieval con dramaturgia y dirección de Agustín Iglesias, para crear un espectáculo cómico sobre el amor y la seducción en la Iberia de las tres culturas. Una versión para cinco actores, que respetando la estructura del Libro aborda la cultura cómico-popular desde la óptica del siglo XXI. Su estreno está previsto en octubre en Madrid.

Trayectoria

‘Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita’, de Federico García Lorca, fue el primer título con el que Teatro Guirigai se subió a las tablas y se dio a conocer en Madrid en 1979. A él le siguieron muchos más. Entre sus primeros espectáculos con más repercusión de público y crítica, y que a la vez han marcado artísticamente la evolución de la compañía, destacan: ‘Una mujer sola’ (1981), una de las primeras representaciones de Darío Fo y Franca Rame en España con un impresionante éxito de público que ayudó a lanzar a la agrupación; ‘La Parranda’ (1988), adaptación de la novela de E. Blanco Amor, de la que realizaron más de 100 funciones, una gira nacional y que llevaron a EEUU, Rusia y Cuba; ‘La Celestina’ (1994) de Fernando de Rojas, después de años sin representarse en el país, que fue recibida con una intensa gira nacional y excelentes críticas.

En estos 40 años, la compañía ha hecho suyos tanto textos clásicos como contemporáneos y ha creado numerosos espectáculos decalle con los que han realizado grandes giras nacionales e internacionales y visitado los principales festivales de teatro tanto de España (Mérida, Almagro, Cáceres, Olite) o de fuera (Edimburgo, Nueva York, San Petersburgo, Lyon).

Desde 1987 mantiene una estrecha relación con compañías europeas y con el mundo teatral latinoamericano, giras e intercambios artísticos en Cuba, Chile o Colombia o importantes coproducciones en Brasil. A partir de 2000, se intensifica su presencia en Europa a través de la Red de Compañías Europeas Magic Net y la organización EUnetART, de las que es  co-organizadora.

En los últimos años ha creado, junto con otros teatros portugueses y españoles el Circuito Ibérico, un marco de distribución de espectáculos que pone en relevancia las dramaturgias y creaciones de ambos países.

Guirigai sigue defendiendo los procesos de investigación y creación teatral como forma de producción. El proceso creativo donde confluyen dramaturgia, dirección escénica, creación plástica, junto con el trabajo corporal y textual de actrices y actores, son los ejes fundamentales de sus producciones. En torno al dramaturgo Agustín Iglesias, durante estos años, se ha desarrolladouna amplísima y rica red de colaboradoras y colaboradores. Un equipo que permite madurar, acumular experiencias artísticas fundamentales para el crecimiento teatral, manteniendo la tradición de cómicos y compañías europeas en su sede de Los Santos de Maimona.

Desde 2007 y en la Sala Guirigai, impulsa la vida cultural y la actividad escénica a través de la exhibición, la formación de nuevos públicos, la creación, la investigación y la reflexión, con su programación permanente de espectáculos propios y ajenos, talleres para jóvenes y niños, jornadas de debate o residencias de compañías.

Una intensa actividad desarrollada en estos 40 años con el teatro como epicentro y el teatro entendido como “reflejo de la realidad, provocador de preguntas, contador de historias que remueven conciencias, emocionan o divierten”.