La Diputación de Badajoz, a través del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, ha entregado los premios de la II Edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra “Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2018/2019” en la que han participado 20 almazaras con 25 marcas comerciales, 7 más que la edición anterior.

El certamen está organizado por el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia y ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) y del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura (CICYTEX).

El principal objetivo de la Cata-Concurso es promocionar el turismo gastronómico de la provincia poniendo en valor el talento de los productores de aceite para que llegue a todos los consumidores.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, destacó la importancia de apoyar uno los sectores con mayor auge y con mayor proyección de futuro de nuestra provincia a través de la colaboración pública y privada. Asimismo, animó a seguir produciendo cada año con mayor calidad y destacó que además del contenido también hayan trabajado en la presentación de los envases.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, afirmó que la institución provincial apuesta por estos premios porque el aceite está arraigado al mundo rural y debe ser un elemento diferenciación. “Tenemos una gran e importante despensa; somos los mejores productores o casi los mejores del mundo pero no sabemos vender nuestro productos, de ahí la existencia de estos premios que vamos a promocionar en el mundo y principalmente en España”.

Gallardo afirmó que cada segundo se consume 1,5 gramos de aceite de oliva de la provincia en el mundo. “El objetivo de estos premios es poner en valor el trabajo y talento de los productores olivareros y que esto pueda ser conocido por los consumidores” y añadió que en la actualidad la sociedad consume y valora más la calidad que la cantidad.

Lorenzo Molina, diputado delegado del Patronato, señaló que la institución seguirá dando apoyo al sector olivarero en las distintas ferias en las que participe señalando la buena aceptación que ha tenido esta propuesta en los certámenes en los que se ha presentado por toda la geografía española como San Sebastián Gastronómika o la Feria Internacional de Turismo de Interior INTUR que se celebra en Valladolid.

Alfonso Montaño, oleólogo y secretario del jurado, explicó que las muestras de aceites fueron recogidas y codificadas por personal del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura y analizadas en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura donde han sido sometidas a una meticulosa valoración por parte de un panel de cata formado por expertos catadores en aceite de oliva virgen extra.

José Luis Llerena, director del Centro Agroalimentario de Extremadura, dio a conocer a los galardonados: El aceite “MM Picual” de la empresa Agroavia S.L. en la categoría Convencional, “MM Ecológico” de la empresa Agroavia S.L. en la categoría Ecológica, y “AL-BALATA” en la categoría de Pequeño Productor de la empresa Almazara Ecológica Maimona S.L. En total, se presentaron 11 marcas en la categoría Convencional, 7 en la categoría Ecológica y otros 7 en Pequeño Productor.

Laurentino Jesús Molero de la empresa Agroavia agradeció el apoyo de la Diputación que reconoce el trabajo que llevan a cabo.

Los ganadores han recibido 2.000 euros destinados a la compra de los aceites galardonados que el Patronato promocionará en distintos certámenes y un trofeo diseñado por el artista José Manuel Gamero Gil.

Antonio Cabezas, director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, felicitó a los ganadores y agradeció a la Diputación la puesta en marcha de este tipo de iniciativas que favorecen el desarrollo rural y el empleo. También mostró su apoyo al olivar, un sector que ocupa en nuestra región una superficie agrícola de más de 260.000 hectáreas.

Por último, el cocinero Manuel Gil explicó las propuestas gastronómicas elaboradas con el aceite de oliva: Tortitas de migas sin gluten con AOVE “UMM…”, prueba de matanza con huevos de codorniz fritos en AOVE “El Lagar de Casarente”, cubitos de tortilla de patata con emulsión de tomate y AOVE “UMM…”, brandada de Corderex con AOVE MM Ecológico, albóndigas de rabo de toro con AOVE “El Lagar de Casarente”, fruta de temporada con AOVE al gusto y bacalao al pilpil con AOE MM Ecológico.

La Diputación contribuye así a promover el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva vírgen extra a través de las ferias gastronómicas en la que participa el Patronato Provincial.

Galería de imágenes:

Audios de Miguel Ángel Gallardo, Alfonso Montaño y Laurentino Molero: