La guía joven contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual “¡Yo digo no!” se dirige a chicos como consumidores de prostitución y a chicas como víctimas potenciales, con el objetivo de sensibilizar a la juventud extremeña sobre la trata de mujeres con fines sexuales y sobre la necesidad de combatir esta situación.

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX) ha elaborado este documento con el apoyo del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX). Sus responsables, Flor Fondón, Elisa Barrientos y Felipe González, respectivamente, han presentado en Mérida los principales contenidos de la guía.

La guía ha sido elaborada como parte del primer Plan extremeño contra la trata de seres humanos 2017-2021, coordinado por el IMEX. Su directora, Elisa Barrientos, ha recordado que “sin prostitución no hay trata” para ofrecer datos como que un 80% de personas víctimas de trata son mujeres y el 54% son mujeres y niñas tratadas con fines de explotación sexual.

Barrientos ha definido la trata como una forma de violencia de género que es la esclavitud del siglo XXI, con sometimiento hacia las mujeres. Desde su departamento se quiere ir a la raíz del problema, que es el consumo de prostitución por jóvenes como una forma de ocio.

Por otro lado, la responsable del IMEX ha subrayado que es necesario prevenir para que las jóvenes no caigan en las redes de prostitución que se produce a través de las redes sociales. Así, ha pedido a las jóvenes menores de edad que si ven algo que no les guste en las redes sociales acudan a una persona adulta porque “todas somos susceptibles de caer en una red de trata”.

Por su parte Felipe González ha explicado que se trata de un documento muy necesario porque una mayoría víctima de explotación sexual son jóvenes y por el preocupante ascenso del número de jóvenes que usan la prostitución como una forma más de ocio. Ha apostado por evitar que la juventud normalice una situación que convierte a la mujer en una esclava y que es una forma más de violencia de género y así debe ser entendida por los jóvenes.

“Pagar por mantener sexo con una mujer no es normal, no es una simple transacción comercial y es un trato vejatorio hacia las mujeres que convierten a ese joven usuario de la prostitución en un maltratador y al entorno que aplaude su comportamiento en cómplice del maltrato” ha defendido González.

El director general del IJEX considera que la Administración debe promover acciones que aclaren términos, eduquen y prevengan en todo lo relacionado con las prácticas sexuales. Igualmente ha apostado por mantener los esfuerzos políticos, policiales y legales para cortar de raíz las mafias de trata de mujeres.

Flor Fondón ha explicado que la guía incluye una historia de ficción en la que se narra un caso relacionado con la trata de mujeres. Además también se incluye un segundo bloque que aborda las consecuencias que la prostitución tiene en la sociedad en general y desmonta los argumentos de los consumidores de prostitución y un tercer apartado con un listado de recursos y un glosario de términos.

La guía informa entre otros temas sobre qué condicionantes influyen para caer en la trata, los métodos de engaño y las formas de captación. Además se explican claramente las consecuencias que para las víctimas tiene esta situación y se analiza por qué los jóvenes consumen prostitución y la estrecha relación que tiene con el consumo de pornografía.

La guía puede ser descargada en la página web http://centroderechoshumanos.com/.