La presidenta de la Mancomunidad de Los Molinos, Nieves Peña, ha valorado que la remunicipalización del servicio de abastecimiento de agua potable en alta para 12 localidades tiene como objetivo “gestionar el agua por encima de todo interés de mercado” y “reinvertir todos los beneficios que se pudieran generar”.

Peña ha visitado esta mañana la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Villafranca de los Barros, acompañada por el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero; el diputado de Promedio, Manuel Antonio Díaz; y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras.

La mancomunidad hizo efectiva el pasado 1 de enero la iniciativa de remunicipalizar el servicio de abastecimiento del agua en alta de la mano del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio.

Este sistema de abastecimiento, que sirve agua potable a 60.000 habitantes de doce localidades, volvió a la gestión pública directa tras 25 años de externalización a una empresa privada.

La asamblea de la mancomunidad decidió que la reversión del sistema a manos públicas era lo más “adecuado” para “garantizar un buen servicio de abastecimiento y una adecuada conservación de instalaciones: quién mejor que la administración para mimar un bien natural y escaso como el agua”, destacó Peña.

Por su parte, el diputado de Promedio agradeció la confianza de las entidades locales implicadas y planteó el reto de “mejorar los parámetros de calidad del agua” con un conjunto de actuaciones que se ejecutarán en las diferentes instalaciones, que ya cuentan con la asignación de 750.000 euros en los presupuestos del consorcio para 2019.

Se trata de instalaciones con más de 50 años de antigüedad y en las cuales “no se han realizado grandes acciones de mantenimiento”, indicó Contreras. Alguna de las primeras actuaciones será, según subrayó el regidor segedano, la automatización de la ETAP de Zafra, donde gran parte de los procesos se realizan aún de manera manual en estos momentos.

Finalmente, Ropero ha manifestado el beneficio que supone para la ciudadanía de Villafranca y de los 11 pueblos poner al día unas instalaciones gracias al apoyo de la Diputación de Badajoz, que cuenta con unas “arcas saneadas y los mejores medios técnicos a través de Promedio”.

El servicio de la mancomunidad incluye dos sistemas de abastecimiento. Por un lado, el que gestiona el agua desde el embalse de Los Molinos, situado en el término de Hornachos, del cual se abastecen diariamente nueve municipios de la zona central y sur de la provincia pacense que suman unos 40.000 habitantes.

En concreto, se trata de Fuente del Maestre, Hinojosa del Valle, Hornachos, Palomas, Puebla del Prior, Puebla de la Reina, Ribera del Fresno, Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros.

En segundo lugar, también se gestionará desde Promedio la captación, tratamiento y distribución a depósitos municipales del agua del pantano de La Albuera del Castellar, ubicado en el término municipal de Zafra, y que aporta el suministro de agua a la localidad segedana, Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres (20.000 habitantes aproximadamente).