El presiente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha inaugurado esta mañana la 31 edición de la Feria Internacional Agroexpo. Junto a él han estado también presentes el Ministro de Agricultura, Luis Planas, y su homólogo portugués Luís Capoulas.

Los diferentes representantes se han dirigido a todos los asistentes transmitiéndoles diversos mensajes donde no ha faltado la autocrítica. “No podemos quedarnos sentados a esperar. Todos, administración y profesionales del sector, hemos de trabajar de forma conjunta por el bien común: hacer rentables nuestros campos. Y hacerlo desde la acción y con las herramientas adecuadas como es estar presentes en Agroexpo, por ejemplo a través del Comité Organizador, cuyos representantes hacen verdaderos esfuerzos por estar presentes”, ha señalado José María Naranjo, Presidente del Comité Organizador de Agroexpo.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado, entre otros, la importancia de los seguros agrarios, pues “permiten mayores ayudas a los agricultores y ganaderos”. También se ha referido a los seguros el Ministro español de Agricultura argumentando que “desde su gobierno se han ampliado las partidas presupuestarias destinadas a este fin.”

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha referido a calidad de la agricultura de Extremadura como parte del global nacional de dicho sector “en particular el subsector hortofrutícola que con respecto al conjunto nacional supone el 50 % de toda la producción nacional del conjunto de la región y el 24 % de la producción de la rama agraria nacional”. Ha destacado:  “El grado elevado de organización de productores de frutas y hortalizas existente en Extremadura, “muy superior al de la media de España: 72 % nuestra región, 50 % España”.

Planas ha destacado la importancia de las reuniones que mantienen desde el Ministerio y la Consejería de Agricultura “para poder perfilar soluciones y dar una respuesta concreta en forma de convenio sobre la participación de los fondos FEADER y de la Junta de Extremadura sobre el futuro del regadío en la región. El presente y futuro del regadío del sector agroalimentario está está vinculado al mismo”.

El Presidente del Comité Organizador, José María Naranjo, ha puesto el punto crítico a una jornada que los agricultores esperan ansiosos por todo lo que representa. Ha apuntado hacia al trabajo y la acción “para continuar avanzando en el campo extremeño que ya es referente en muchos cultivos como la fruta de hueso, el arroz y cultivos alternativos, entre otros”. Ha señalado la desventaja competitiva con la que cuenta Extremadura debido a la “lejanía de los mercados frente a otras comunidades autónomas y a que países del centro de Europa”.

Los agricultores presentes en Agroexpo, así como todas las organizaciones agrarias y diferentes empresarios del sector han manifestado su apoyo a esta feria en el que definen que es el escenario idóneo para poner sobre la mesa todo lo que les afecta, para bien y para mal, pero “ha de ser una propuesta en común de todos pues luchar por separado resta fuerza al colectivo agrario. Además ferias como esta sirven de escaparate para todos, y no se le cierra la puerta a nadie que quiera colaborar con su desarrollo”, han señalado desde la organización.

Durante la inauguración se han entregado los primeros “Premios al expediente académico Agroexpo 2019”, donde además de un diploma, los galardonados se incorporarán a las cinco empresas que han apostado por el joven talento extremeño.

Agroexpo se trata de una cita agraria muy esperada por todos los profesionales del sector. Más allá de ser un punto de encuentro en el que relacionarse entre ellos y conocer las últimas novedades del sector, se trata también de un escaparate en el que mirar todo lo que está por venir en el mundo agrícola y agroindustrial.

AGROEXPO 2019 está organizada por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura. Ha sido patrocinada por Cajalmendralejo y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Don Benito.

Expedientes premiados:

  • Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias. Trabajará en la empresa Tomates del Guadiana S.A.: a Dª Cristina Matamoros Felipe. Entrega el diploma: Delegada del Gobierno en Extremadura
  • Grado en Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias trabajará en OPFH Frugalia: a Dª Cristina Toro Hernández. Entrega el diploma: la Presidenta de la Asamblea
  • Grado en Ingeniería Hortofrutícola y Jardinería se ha incorporado ya en Acopaex a D. Julio Manuel Díaz Rangel, entrega el diploma: el Ministro de Agricultura, Florestas e Desenvolvimento Rural
  • Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos ya se ha realizado su incorporación al Instituto Universitario En Investigación y Recursos Agrarios de la Escuela de Ingenierías Agrarias a Dª Ana Martínez Dorado, entrega el diploma el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, gracias a esta apuesta de galardones ya trabaja en el Grupo Agrocentro a D. Luis Manuel Muñoz-Reja Mora, entrega el diploma el Presidente de la Junta de Extremadura