El ingeniero agrónomo D. José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora ha presentado en Agroexpo su estudio para que Don Benito sea considerada “Capital del regadío”. Dicho documento “analiza diferentes aspectos, primero con un  análisis del término municipal, después se estudian los factores del medio natural, el clima, el suelo y el agua de riego. Con la interacción de los tres en Don Benito se deduce que es una zona apta para la transformación en riego”, ha indicado.

Entre las características con las que cuenta el municipio pacense se encuentran varias como que “cuenta con tres zonas regables: Orellana, Zújar y del centro de Extremadura con un total de 25 sectores de riego”. Según los datos aportados: “se riega 35,5% del territorio de esta zona y esos regadíos suponen a su vez el 7,4% del total de riego de Extremadura”. Esa es una primera razón de por qué Don Benito sería la capital de regadío”.

Señala que a esto hay que añadir que la ciudad es sede de dos comunidades de regantes muy importantes, como son Orellana con más de 40.000 ha., y Canal del Zújar con casi 21.000 ha. “Dos comunidades muy activas y que han hecho sendos proyectos de modernización importantes. Especialmente en materia de telecontrol la del Zújar.

Un dato relevante que apoya esta candidatura es que Don Benito es sede de un buen número de industrias agroalimentarias, tanto centrales hortofrutícolas, agroalimentarias, tomate, arroceras…

El siguiente paso ha de darlo el Ayuntamiento. Su alcalde, José Luis Quintana, ha reseñado: “Queremos escribir un libro blanco de la capital del regadío”. Será, continúa el primer edil: “abriremos un plazo para que la aportación de asociaciones y particulares profesionales del sector sea lo más extensa posible. Queremos  que puedan indicarnos cuáles son nuestras potencialidades desde el punto de vista agronómico centrado en este caso en el regadío”. No hay un plazo fijado para la finalización de estas alegaciones.

La feria internacional Agroexpo continuará mañana con las jornadas de la Pac y la VII Edición del Premio Agroexpo a la Innovación empresarial, donde se precisan los resultados en productos que sirvan para el desarrollo agrícola y agroalimentario, al que se han presentado un total de 15 empresas.

AGROEXPO 2019 está organizada por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura. Ha sido patrocinada por Cajalmendralejo y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Don Benito.