La Diputación de Badajoz, a través del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, ha estado presente un año más en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019, para dar a conocer las principales acciones de promoción bajo el eslogan “Provincia de Badajoz. Destino turístico inteligente”.

En la presentación, Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, acompañado por el diputado delegado del Patronato de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, han dado a conocer la transformación turística de los municipios de la provincia para convertirlos en destinos turísticos inteligentes.

El objetivo es aumentar el número de visitantes atraídos por la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía o la artesanía de la provincia.

Miguel Ángel Gallardo ha incidido en la puesta en marcha de las acciones que se están llevando a cabo relacionadas con el turismo inteligente para ofrecer a los visitantes una oferta atractiva y actualizada.

Además, destacó la importancia del desarrollo de aplicaciones tecnológicas que faciliten las visitas turísticas, guías de ocio y consumo en establecimientos, redes de alojamientos rurales, material divulgativo y otras acciones de colaboración pública y privada que atraigan a más turistas y generen más empleo. Esta acción se enmarca dentro de un proyecto de 2,98 millones de euros, que fue presentado a la convocatoria de Red.es del Ministerio de Economía y Empresa, que aporta el 60% de la inversión total, asumiendo la Diputación de Badajoz el 40% restante.

Esta propuesta se enlaza con el proyecto Badajoz Smart Provincia, que supondrá un importante salto cualitativo en la provincia, en este caso concreto en relación a la calidad de la oferta turística. Un proyecto con el que se pretende dotar de las mismas oportunidades de las que disfruta el mundo urbano al mundo rural. Se trata de romper la brecha digital para buscar una mayor igualdad a través de las nuevas tecnologías. “Apostamos por un proyecto de futuro que igualará a los municipios en oportunidades, para que el turismo rural compita con una mayor visibilidad”, ha señalado el presidente.

Estas acciones repercutirán positivamente en el turismo, al que ha calificado como una fuente de riqueza, ya que pondrán en el mapa turístico y digital cualquier municipio, cualquier evento y cualquier empresa. “La tecnología es una herramienta para el futuro del mundo rural. No es un problema, es una oportunidad, una oportunidad que puede generar empleo en una provincia como la nuestra, llena de encanto”, ha apostillado Miguel Ángel Gallardo, que ha recordado que hay nuevos consumidores de turismo que quieren conocer los destinos antes de viajar.

Así, desde el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia se va a poner en marcha un portal de promoción turística inteligente para que cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, y cualquier profesional de este sector, se promocione y conecte con los grandes operadores turísticos. Todos estos datos se integrarán en la plataforma Smart Provincia con la que se creará un observatorio turístico inteligente que, mediante técnicas de big data y open data, permitirá conocer las tendencias, estancias, consumos, hábitos y construir así estrategias directas y acorde con los visitantes.

En el acto se presentó la cabina turística inteligente que se instalará en distintos municipios formando así una red inteligente de mupis digitales “para conocer información local, patrimonio, paisaje o gastronomía y que además no aportarán únicamente información del municipio, sino que estarán interconectadas entre sí y los turistas podrán conocer datos de toda la provincia de Badajoz”, ha explicado Miguel Ángel Gallardo.

Además, el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia está llevando a cabo acciones promocionales relacionadas con la realidad virtual mediante gafas que emplean esta tecnología, con las que los visitantes pueden conocer los destinos en tres dimensiones antes de visitarlos. Así pueden disfrutar de la mina la Jayona, las cuevas de Fuentes de León, la ermita de la Virgen del Ara en Fuente del Arco, el castillo de Puebla de Alcocer o la dehesa extremeña. Asimismo se han reproducido en miniatura cinco cuadros del Museo de Bellas Artes de Badajoz para que los turistas puedan conocer los detalles de estas obras pictóricas en realidad aumentada a través de los distintos dispositivos móviles.

A través de estas acciones, ha matizado el presidente, se pone la tecnología al servicio de la persona porque aunque “nada puede sustituir las grandezas que tenemos, sí se puede facilitar su conocimiento y acercamiento”, ha destacado.

Lorenzo Molina ha hablado de otras acciones que va a llevar a cabo el Patronato para fomentar el Turismo, señalando que es uno de los principales sectores de desarrollo de la provincia. Hay que recordar que el presupuesto en este área ha crecido un 70% este año para llevar a cabo campañas de promoción, hacer inversiones de 10.000 euros en Fiestas de Interés Turístico Regional (15.000 si es más de una), nuevas propuestas como rutas para conocer la provincia en moto, etc.

El Patronato de Turismo no deja de lado los soportes tradicionales y mantiene la edición de folletos, guías y mapas turísticos. Se han presentado los últimos que se han editado, Escapismo Gastronómico, un mapa turístico y una novedosa guía para recorrer la provincia en moto tal y como se ha comentado.

El diputado del Patronato Provincial, Lorenzo Molina, ha concluido enfatizando la importancia de romper la brecha digital, “una auténtica prioridad para la Diputación”, poniendo siempre la tecnología al servicio de las personas con el fin de crear oportunidades de empleo y negocio que fijen la población al territorio.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha explicado las acciones culturales desarrolladas por la institución y que también contribuyen al fomento del Turismo. Entre ellas, están los circuitos culturales como “Pasión por el Flamenco”, fomento del teatro con D´Rule o el impulso de la música jazz con DíJazz.

Asimismo, la Diputación de Badajoz ha estado presente apoyando la oferta turística de las distintas localidades y comarcas que han dado a conocer sus proyectos para 2019 con los que buscan ser destino de referencia.

Concretamente, el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz ha asistido a la presentación del CEDER La Siberia “Cómete la Siberia” Candidatura a Reserva de la Biosfera. Más tarde, el diputado provincial de la Corporación Manuel Borrego ha asistido a la presentación de la Mancomunidad de Olivenza “Turismo de Olivenza Saboréala” Feria del Toro 2019. Destino Turístico Alqueva. Tras ello, el presidente de la Diputación Provincial ha asistido a la presentación del Ayuntamiento de Guareña “Rastreando nuestros orígenes tartésicos” de Turuñuelo. Después Lorenzo Molina ha asistido a la presentación del Ayuntamiento de Segura de León “Segura de León con los cinco sentidos”. Finalmente, Gallardo ha asistido a la presentación del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros a los actos conmemorativos “V centenario de la muerte de Vasco Núñez”.

Instituciones, profesionales y representantes del sector han vuelto un año más a la Feria Internacional de Turismo mostrando su oferta turística a los miles de visitantes que acuden a la feria.

Audios de Miguel Ángel Gallardo y Lorenzo Molina: