El Ayuntamiento de Monesterio, en colaboración con asociaciones y hosteleros locales, organizan del 4 al 10 de febrero la V Semana Gastronómica de la Dehesa, mostrando, a través de diferentes actividades, la importancia que tiene para el municipio los productos que este tipo de explotación agrícola y ganadera ofrece.

Aunque se desarrollan actividades durante toda la semana, es durante el viernes, sábado y domingo, cuando se concentran las más importantes alrededor del Mercado de la Dehesa, que se ubicará en el Pabellón de Cristales.
De este modo, el viernes 8 de febrero se realizará un Maridaje de Vinos y Quesos Extremeños, en el que se podrá degustar la Torta del Casar de la premiada Quesería Doña Francisca con vinos de la Bodega La Pelina. El coste de inscripción es de 5 euros, y se realizarán a través del Museo del Jamón de Monesterio (924 516737). Se celebrará a partir de las 19:00 horas en el Pabellón de Cristales.

El sábado, la protagonista es la cocina, pues se desarrollan dos concursos: el V Concurso de Gastronomía de la Dehesa, en el que seis cocineros deberán presentar un plato en el que aparezcan productos típicos de la dehesa, además de Jamón de Monesterio, y, por otro lado, el III Concurso Junior Chef de Monesterio en el que alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, podrán presentar un plato cuyo ingrediente principal sea el solomillo de cerdo. Para este concurso aún está abierto el plazo de presentación de solicitudes. Hasta el 1 de febrero a las 14.00 horas.

Ya, el domingo, se realizará una Ruta Senderista por la Dehesa, con un recorrido de 15 kilómetros, de dificultad baja. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 8 de febrero. La salida será desde el Centro de Ocio “Las Moreras”, a las 9:00 horas, donde se entregarán las acreditaciones y se ofrecerán migas de desayuno. Al finalizar la ruta, se obsequiará a los participantes con una consumición en el Mercado de la Dehesa.