El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha comenzado su intervención destacando que “somos una herramienta para llevar a cabo la transformación social” porque “la vida de la gente no puede depender de sus cuentas corrientes”.

En este sentido, Guillermo Fernández Vara ha asegurado que el Partido Socialista “pertenece a la ciudadanía, a toda la sociedad” y ha sostenido que “la Extremadura de hoy no existiría sin su Universidad”. Por ello, “hemos tomado la decisión de que el chico o chica que apruebe todas las asignaturas no pagará la matrícula al año siguiente”, ha avanzado.

Además, ha recordado que el PSOE “no apela a la condición de individuo, apela a la condición de ciudadanía, a lo colectivo”, ya que “somos lo que hacemos para cambiar lo que somos, para cambiar el destino”.

Por último, Fernández Vara ha insistido en “no olvidar a esas personas que un domingo de mayo depositaron su confianza en nosotros”, estableciendo “un contrato que debe ser cumplido”.

Por su parte, el secretario general del PSOE Provincial de Badajoz, Rafael Lemus, ha destacado que los socialistas desde los comienzos, “hace 140 años”, han tenido que “hacer frente a la desesperanza, al miedo a no poder cambiar la realidad”.

Y eso es, ha sostenido Lemus, lo que está ocurriendo actualmente en Venezuela “gobernada por el régimen de Maduro”, que utiliza “el miedo, la represión y el insulto como herramienta de poder”.

El PSOE es “un partido internacionalista de izquierdas” y hoy “debe estar al lado de quienes reclaman libertad y democracia”, ha sostenido Lemus, porque en Venezuela “el pueblo ha comenzado a soñar en un futuro sin Maduro y sin su policía represiva”.

Y “ese sueño”, ha asegurado el líder de los socialistas de la provincia de Badajoz, “lo quiero compartir con vosotros en día como hoy” donde el PSOE celebra su centenario en Cabeza la Vaca “como un partido identificado con la Justicia social como medio de desarrollo”. Porque donde haya “represión y coacción” el PSOE “debe decir no, debe decir basta”, ha subrayado.

Transformar la realidad social

Por este motivo, “es necesario recordar lo que fuimos y porqué estamos aquí” y ha insistido en que “fuimos y hemos sido capaces de sobrevivir y conseguir un mundo mejor”, y la diferencia radica en que “los socialistas no nacimos para gobernar, el PSOE nació para transformar la realidad”, y eso es “lo que vamos a seguir haciendo durante los próximo cien años” al igual que “hemos venido haciendo” en estos últimos cuatro años al frente de la Junta de Extremadura.

Asimismo, Rafael Lemus ha señalado que “la derecha es especialista en dividir la sociedad y segmentar a los ciudadanos”, mientras que “los socialistas gobernamos en igualdad para toda la sociedad”. De esta manera, Lemus ha animado “a seguir soñando y mirando al futuro” porque hay que “garantizar el progreso y el desarrollo de nuestra tierra”, ha concluido.

Por otra parte, el histórico dirigente socialista y miembro del Comité Federal del PSOE, Francisco Fuentes, ha asegurado que no hay ninguna fuerza política en España que “pueda conmemorar el centenario de su historia”, y ha recordado que “los mejores momentos de la historia de España siempre han sido los mejores momentos del PSOE”.

Igualdad y Justicia Social

De esta manera, Francisco Fuentes ha hecho hincapié en el papel de las Casas del Pueblo destacando que “aportaban a los ciudadanos todo lo que el Estado no les daba”.

“Tenían lo que no encontraban en la sociedad. Aprendían a leer, a desarrollar capacidades para trabajar. Gente con apenas recursos que fueron luchadores para hacer realidad sus sueños abriendo escuelas y bibliotecas hasta el inicio de la Guerra Civil”, ha recordado Fuentes.

En este punto, Fuentes ha destacado que “gracias a las convicciones morales y al coraje hemos conseguido transformar España creando un sistema basado en la justicia y en la igualdad”, ha finalizado.

Por último, el secretario general del PSOE de Cabeza la Vaca, Manuel Vázquez, ha señalado que estos cien años de historia son “motivo suficiente de celebración para su pueblo y su gente”.

Así, Vázquez ha agradecido el trabajo y dedicación de “todos los hombres y mujeres socialistas que han dado parte de su vida en difundir los ideales socialistas” y que “durante este siglo de historia hemos trabajado para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido.