El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha reconocido que el incremento del desempleo registrado en el mes de enero es “un mal dato”, pero que hay que remontarse diez años para encontrar en la región cifras absolutas de paro similares. “Consideramos que el dato no es bueno, pero con 106.167 personas registradas en el SEXPE, sí que es el mejor punto de partida para el inicio de esa fase expansiva del ciclo económico del 2019” ha señalado.

Como ha explicado Luna, el mes de enero es tradicionalmente malo para el empleo “coincide con el fin de las campañas. Sobre todo, las que tienen que ver con el sector servicios y con la administración pública. Los meses de enero suelen ser un punto de inflexión a la hora del cambio de la trayectoria. A partir de este momento, la trayectoria nos indica que va a empezar a bajar nuevamente el paro registrado”.

El paro ha subido en enero en todos los sectores, excepto en la construcción, con 389 empleos más. Ha subido, sobre todo, en el sector servicios, que ha acumulado el 94 por ciento de la subida, tanto hostelería (con 720 más), comercio (652 más) y en la administración pública (1.510 más).

El pasado mes, ha afectado especialmente a las mujeres, donde el incremento del desempleo ha sido de 3.312 desempleadas más registradas en el SEXPE. El perfil predominante es el de una mujer, de 25 a 45 años, que ha trabajado en el sector servicios, especialmente en la administración pública, y con un bajo nivel de cualificación.

Las cuatro grandes ciudades extremeñas, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia han concentrado el 50 por ciento de este incremento del desempleo de enero.

En cuanto a la contratación, cabe destacar que el pasado mes ha subido exponencialmente la contratación indefinida, que se ha incrementado un 38 por ciento.

“Los contratos que se han incrementado han sido en la construcción, en el comercio y en la industria. A pesar de que seguimos sometidos a las oscilaciones de nuestro mercado de trabajo, el empresario está estabilizando el contrato. Esto es interesante para nuestro mercado de trabajo. Esto significa que estamos conectando nuestras políticas activas de empleo con la actividad económica”.

Luna también ha reconocido que la afiliación a la Seguridad Social de enero “ha sido mala. Hemos bajado la afiliación en 7.521 personas, pero en el balance interanual, sigue siendo positivo, con un incremento de 7.239 afiliados más”.

En este contexto, el secretario general de Empleo ha querido poner de manifiesto que la comparativa de los últimos 12 meses sigue siendo positiva. “Seguimos hablando de una situación positiva, de un buen balance del año. Tenemos, en estos momentos, 8.599 personas registradas menos que en enero de 2018. Hemos bajado el 7,49 por ciento el paro registrado a lo largo de todo el año, que son 2 puntos más que la media de la bajada del paro registrado en España, que es sólo del 5,49 por ciento”.

La bajada del paro interanual ha afectado a todos los sectores y a todos los colectivos.

Además, como ha recalcado Javier Luna, a partir de este mes, comienzan los meses buenos de creación de empleo y de disminución del desempleo en Extremadura. “El objetivo para nosotros es seguir bajando los 100.000 parados registrados a lo largo del 2019. Esperemos que, para el mes de junio, estemos por debajo de esos 100.000 y estar por encima de los 400.000 afiliados a la Seguridad Social en este año 2019”.