La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y la presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García, inauguraron este lunes la exposición de la VII edición de “Obra Abierta, Premio Internacional de Artes Visuales” que organiza la fundación y que permanecerá en en el Patio Noble de la Cámara regional hasta finales del presente mes.

Se trata de la primera exposición itinerante que la Fundación Caja de Extremadura pone en marcha con las obras del certamen Obra Abierta y se compone de una treintena de obras, entre las que se encuentra la escultura ganadora, “Silla#23”, de los hermanos andaluces Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés, conocidos artísticamente como (MP&MP ROSADO).

En conjunto, la muestra está compuesta por 15 pinturas, 8 esculturas, 4 fotografías y 3 vídeos/performance. Junto a la escultura ganadora, también puede contemplarse la obra pictórica adquirida en la pasada edición del certamen: “81x65cm. Se ve el hecho, pero no quién lo ha hecho”, de María José Gallardo, natural de Villafranca de los Barros, que invita a los espectadores a una reflexión sobre el poder de la imagen en la sociedad actual.

Además, la muestra incluye las dos obras destacadas con la Mención de Honor por el jurado del certamen: un vídeo de Abel Jaramillo, natural de Medina de Las Torres (Badajoz) y otra pieza de arte digital, “Sputtering” firmada por Jorge Isla.

Cabe recordar que el certamen, que este año cumple su 40º aniversario, tiene como objetivo apoyar el desarrollo y la promoción del arte en sus diferentes vertientes creativas, centrado en cuatro categorías: Escultura, Pintura, Fotografía y Arte Digital y Performance.

Las obras que componen la exposición han sido seleccionadas por el jurado de entre un total de 841 piezas que concurrieron al certamen en la presente edición y que presentaron artistas españoles y de países europeos como Portugal, Francia, República Checa, Polonia, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia y Austria; además de América Latina, Estados Unidos, Rusia y Cabo Verde.

En su intervención, la presidenta de la Asamblea felicitó “a todos los miembros de la fundación por la importante labor que realizan de apoyo al arte y a la cultura en Extremadura” y les animó a “continuar con el compromiso que mantienen con la región” y, concretamente, “con este certamen que está al primer nivel en este país”.

Por su parte, Pilar García destacó que “es un privilegio para la muestra de Obra Abierta estar en un lugar tan emblemático como la Asamblea de Extremadura. Además, con esta muestra itinerante queremos hacer llegar también las obras de esta exposición al mayor número de personas, uno de los principales objetivos de nuestra Fundación”.

Por otro lado, la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura invitó a todos los interesados a asistir al acto de presentación del 40 aniversario de Obra Abierta y de la nueva edición de este año en la Feria de Arte Contemporáneo, ARCO, el próximo 1 de marzo, en un acto que contará además con un coloquio bajo el título “El arte más actual”, en el que participarán los artistas reconocidos en el certamen de Obra Abierta de las últimas dos ediciones del certamen.