La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (CUOTEX) ha aprobado definitivamente el Plan General Municipal (PGM) de Valencia del Mombuey, un instrumento legal que sustituye a las normas subsidiarias por las que la localidad se regía en materia urbanística desde el año  1995.

«Por fin prescindiremos de nuestras normas subsidiarias obsoletas que no permitían entre otras cosas tener suelo industrial en nuestro municipio», ha manifestado el alcalde de Valencia del Mombuey, Manuel Naharro Gata, quien se ha congratulado por haber culminado el procedimiento de elaboración y aprobación de las nuevas normas de planeamiento, procedimiento que se inició en el año 2010 y cuyos trámites se prolongaron hasta mayo de 2018, en que el pleno del consistorio valenciano aprobó inicialmente el Plan General Municipal redactado por los técnicos de la Oficina de Gestión Urbanística, Vivienda, Arquitectura y Territorio (OGUVAT) de la Mancomunidad Sierra Suroeste, a la que pertenece Valencia del Mombuey.

El plan al que ahora se le da luz verde fue remitido con posterioridad a la Junta de Extremadura para ser examinado por personal técnico y urbanístico, que han analizado su adecuación a la normativa urbanística vigente. Aprobado definitivamente por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (CUOTEX), entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (D.O.E.)

El primer edil de Valencia del Mombuey también ha querido agradecer al equipo redactor de la Mancomunidad, así como a su predecesor en el cargo, Francisco Díaz Salguero, por su intervención «para que esta nueva normativa tan necesaria para nuestro municipio sea ya una realidad». Para Manuel Naharro, la aprobación del Plan de General Muncipal ha sido uno de las cuestiones «más importantes de esta legislatura», ya que según el también presidente de la Mancomunidad Sierra Suroeste, el nuevo plan es «una nueva herrramienta para garantizar el futuro de nuestro pueblo».

Nuevos usos

Entre los objetivos que persiguen las nuevas normas de planeamiento de Valencia del Mombuey destaca la inclusión de nuevos usos en suelo no urbanizable o rústico, creando nuevas categorías dentro de esta tipología como suelo no urbanizable protegido más acorde con las características naturales y ambientales existentes en el municipio (monte público, ZEPA y ZEP…), dándole unos usos apropiados a esos tipos de suelo y aumentando los usos permitidos, siempre que estén en consonancia con el tipo de protección del suelo.

Entre las condiciones generales para urbanizar está la reducción al mínimo posible exigido por la nueva Ley del Suelo como las distancias mínimas a linderos y caminos, la aminoración de la dimensión de la parcela mínima edificable (que baja de 2,5 hectáreas a 1,5 hectáreas), la ocupación máxima, etc. Otro aspecto a destacar es la eliminación de la distancia de protección de un kilómetro alrededor del núcleo urbano que impedía edificar, a pesar de tratarse en su mayor extensión suelo no urbanizable común.

Respecto al suelo urbano, el plan general elimina los vacíos urbanos hasta ahora existentes y vuelve a delimitar el núcleo urbano para evitar que haya edificaciones existentes hasta ahora aisladas fuera de él. También posibilita más usos según las ordenanzas de cada zona y se crean tres nuevas unidades de actuación, una de ellas para edificar viviendas de protección oficial y las otras dos para vivienda libre.

Publicación en el D.O.E.

Al término de la reunión de la Comisión de Urbanismo, ha comparecido ante los medios de comunicación la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, Eulalia Elena Moreno de Acevedo Yagüe, acompañada entre otras autoridades del director general autonómico de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y de la directora general regional de Administración Local, Nieves Esteban Paz.

A partir de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (D.O.E.) entrará en vigor el Plan General Municipal de Valencia del Mombuey, que ha sido uno de los puntos a tratar en la reunión de la CUOTEX.

Según ha indicado Eulalia Moreno, en la presente legislatura, la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través de la dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, ha firmado convenios, o concedido ayudas -con fines y condiciones similares para la redacción de planes-, a un total de 95 ayuntamientos.

El «esfuerzo» desarrollado, tanto a nivel económico como organizativo, pretende «asegurar» que el proceso de desarrollo urbanístico futuro de la Comunidad Autónoma se realice «siempre cumpliendo estrictos criterios de sostenibilidad, de manera respetuosa con la conservación del patrimonio heredado, tanto natural como edificado, y en un entorno dotado de la debida seguridad jurídica».