El prestigioso clarinetista Jörg Widmann y el Cuarteto Quiroga (Premio Nacional de Música 2018) estrenaron ‘Joyce’, la última obra del célebre compositor y director de orquesta húngaro Peter Eötvös, en un concierto el 10 de febrero en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a las 20:30 horas (Entrada libre).

Este era uno de los conciertos más esperados del X Ciclo de Música Actual de Badajoz, ya que esta es la primera vez que Widmann toca en Extremadura,  además la nueva obra de Eötvös es un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y del Centro Nacional de Difusión (CND), las dos entidades que producen conjuntamente el Ciclo de Música Actual desde 2015, con el apoyo de Diputación de Badajoz, Junta de Extremadura y Fundación CB.

Junto al estreno de Eötvös se incluyeron en el programa obras Bartók (Cuarteto de cuerdas nº2) y Weber (Quinteto para clarinete y cuerdas en si bemol mayor).

Jörg Widmann es uno de los clarinetistas más prestigiosos de la escena musical actual y uno de los compositores contemporáneos más interpretado.

Peter Eötvös no pudo asistir al concierto, tal y como se anunció en la presentación del X Ciclo de Música Actual, por problemas de agenda, lo que obligó a cancelar el encuentro con el público que se había previsto en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ Badajoz, el mismo día del concierto.

Este mismo concierto que disfrutará el público extremeño se estrenó el día antes, el sábado 9 de febrero, en el Auditorio Nacional de Música en Madrid.

CUARTETO QUIROGA, PREMIO NACIONAL DE MÚSICA 2018

El Cuarteto Quiroga, formado por Aitor Hevia y Cibrán Sierra al violín, Josep Puchades a la viola y Helana Poggio al violonchelo, es uno de los cuartetos de cuerda más destacados del panorama musical. Esta formación ya pasó por el Ciclo de Música Actual de Badajoz, en enero de 2016 cerró la séptima edición del ciclo con un concierto en el Edificio Siglo XXI de la capital pacense.

El Quiroga es el cuarteto residente en el Palacio Real de Madrid, responsable de su colección palatina de Stradivarius decorados. Está considerado actualmente como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido entre crítica y público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras.

El grupo nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más importantes de la historia musical española.

Galardonado en los más prestigiosos concursos internacionales para cuarteto (Burdeos, Paolo Borciani, Pekín, Ginebra, París, etc.), es habitual de las salas más importantes del escenario camerístico internacional.
En 2007 recibió el Premio ‘Ojo Crítico’ de RNE y en 2006 la Medalla de Oro del Palau de Barcelona. En 2018 recibió el Premio Nacional de Música.

Fuertemente implicados con la enseñanza de la música de cámara, los integrantes del Cuarteto Quiroga son profesores en el Curso Internacional de Llanes, responsables de la Cátedra de Cuarteto y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados regularmente a impartir clases en la JONDE y en Conservatorios Superiores y Universidades de toda Europa, Estados Unidos y América Latina.

JÖRG WIDMANN, UNO DE LOS ARTISTAS MÁS VERSÁTILES DEL MOMENTO

Jörg Widmann es uno de los artistas más versátiles y fascinantes de su generación. En la temporada 2017-2018 participó como solista con orquestas y directores como la Wiener Philharmoniker con Valery Gergiev, Helsinki Philharmonic Orchestra con Bertrand de Billy, Yomiuri Nippon Symphony Orchestra con Sylvain Cambreling, City of Birmingham Symphony Orchestra con Mirga Gražinytė-Tyla, SWR Symphonieorchester con Peter Rundel y Orchester de Paris con Daniel Harding.

Jörg Widmann es el primer compositor residente de la Gewandhaus. La Gewandhausorchester y Boston Symphony Orchestra le han encargado un nuevo trabajo que se estrenó en Leipzig en marzo de 2018 dirigido por Andris Nelsons. En la Gewandhaus, Jörg Widmann participó en un concierto monográfico así como en varios conciertos de música de cámara y como solista.

También es compositor residente en Orchestre de Paris, Wigmore Hall, City of Birmingham Symphony Orchestra, Mozartwoche Salzburg y Philharmonie Essen.

PROGRAMA DE JÖRG WIDMANN Y EL CUARTETO QUIROGA

Béla Bártok (1881-1945)
Cuarteto de cuerda, nº2, o.p. 17, Sz. 67 (1915/17)

Peter Eötvös (1944)
Joyce *+ (2019)

Carl Maria von Weber (1786-1826)
Quinteto para clarinete y cuerdas en si bemol mayor, op. 34 (1811/15)

*+ Estreno absoluto. Encargo del CNDM y de la Sociedad Filarmónica de Badajoz