La industria audiovisual extremeña vivió ayer una gran noche en los Premios Extrecine que concede la Asociación de Productores Cinematográficos y Artes Audiovisuales de Extremadura (Procine) y que se celebró en el Hotel NH Gran Casino de Badajoz.

Hay que destacar que el jurado presidido por el cineasta Álvaro Begines eligió como Mejor Spot publicitario ‘De la Luna al Fuego’ de Infoprovincia Producciones. El premio fue entregado por Urbano García, director general de Canal Extremadura. El Spot puede visualizarlo pulsando AQUÍ

Por otro lado, el Premio Especial Procine se entregó a Juan Margallo por su trayectoria profesional, ganador en dos ocasiones del galardón MAX. Posee además la Medalla de Extremadura y la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y ha estado nominado a los Premios Goya 2019 como mejor actor de reparto por su papel en ‘Campeones’.

Asimismo, se reconoció el trabajo de ‘CT Elevation’, rodada en Marruecos, como mejor producción internacional; y el Departamento de Internacionalización de Extremadura Avante como entidad que apuesta por el audiovisual en Extremadura.

El resto de galardones fueron ‘Islandia, la isla recién nacida’, de la productora 1080 Líneas, que se alzó con el premio a la mejor pieza audiovisual; ‘El invitado’, de Mediavida Producciones, que obtuvo el premio al mejor cortometraje; ‘A esta hora’, producido por Canal Extremadura, Univerxtv y WinWin audiovisual, al mejor programa de televisión; ‘5015. Historia de una fuga de Mauthausen’ de Dosde Extremadura Media y Synopsis 103, que lograron el premio el mejor documental; y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, beneficiaria en 2016 de las ayudas a la producción de largometrajes otorgadas por la Consejería de Cultura, que consiguió el Premio Procine al mejor largometraje.

Junto a la titular de la Consejería de Cultura, estuvieron presentes en esta gala del cine el responsable de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal; el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, así como varios representantes del mundo empresarial y económico de la región.

El presidente de Procine, Diego Gallego, agradeció el apoyo de la Consejería de Cultura, Extremadura Avante, Canal Extremadura, ayuntamientos y diputaciones al sector, aunque reconoció que, pese a que el tejido empresarial audiovisual en la región «aumenta y mejora cada año», el trabajo de las administraciones, la televisión extremeña y las propias productores es aún «muy deficitario y lento».

En este sentido, recordó que la nueva Ley del Sector Audiovisual en Extremadura está «parada» desde hace más de un año y lamentó que pese a la insistente demanda de Procine no se haya creado un plan director. Asimismo, reivindicó la necesidad de que las ayudas a la producción audiovisual se adapten a la realidad actual y que se mejore la comercialización del contenido audiovisual con Canal Extremadura, «defendiendo la autoría y propiedad intelectual de las productoras extremeñas frente al vacío legal que perjudica las titularidades de contenido y frena su comercialización nacional e internacional».

Gallego también reclamó un espacio en la televisión extremeña para los productores noveles y consideró «imprescindible» que se cree una oficina de gestión de contactos «para el avance de nuestras productoras y dar salida a la inmensa capacidad y competitividad con la que el sector cuenta».

Tras estar al frente de Procine desde su fundación hace cuatro años, su presidente anunció anoche que deja el cargo y que la próxima semana se iniciará el proceso para convocar elecciones.