El director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruíz, ha presidido este lunes en Mérida una reunión con responsables del área de las distintas administraciones públicas para la creación del Comité de Coordinación y Evaluación de Estrategia para el Impulso del Vehículo Eléctrico de Extremadura, órgano encargado de unificar los criterios de actuaciones comunes en relación con la movilidad eléctrica en la región.

En este comité están representadas las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Extremadura.

Según ha explicado director general, la creación del Comité supone el ‘pistoletazo de salida’ de la Estrategia del Vehículo Eléctrico, pero realmente “llevamos muchos meses de trabajo intenso analizando qué medidas serán prioritarias poner en marcha en esta primera fase y, para una buena gobernanza, queremos contar con todas las partes implicadas en el desarrollo de la movilidad eléctrica en la región y que cada administración planifique y desarrolle su tarea en coordinación con el resto”.

Asimismo, la estrategia tendrá en especial consideración el asesoramiento que las diputaciones provinciales y la Junta de Extremadura podrán prestar a los municipios de menor población a la hora de implantar sus medidas.

La Red de Recarga que debe facilitar la movilidad de los vehículos eléctricos en la Comunidad autónoma, ha sido uno de los puntos que ha abordado hoy el Comité. Según contempla la Estrategia la Red será interoperable y con alrededor de 189 estaciones públicas de recarga eléctrica, rápida y acelerada.

De tal modo que se pueda disponer de un cargador en una distancia máxima de 50 kilómetros, en línea recta, y en carretera, cada 70 ó 75 kilómetros, como máximo.

Esta Red a su vez será completada por estaciones de recarga vinculadas a cada vehículo o flota de éstos, con una previsión total de 8.280 estaciones; así como con aquellas otras estaciones de recarga privadas de acceso público, restringido o no, que puedan instalarse adicionalmente.

Igualmente, se ha acordado consensuar el manual de señalética, cuya elaboración está a punto de concluir la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y el Decreto de ayudas que en breve publicará la Junta de Extremadura para fomentar la compra de vehículos eléctricos.

En opinión del director general en el caso de los vehículos eléctricos todos ‘son ventajas’ ya que no contaminan, el coste de la energía es más reducido, las revisiones son más económicas, son silenciosos y sufren menos averías.

El gasto de recorrer 100 ó 120 kilómetros sería de entre 1 ó 1,5 euros por kilómetro con un coche eléctrico, ha señalado Ruiz, quien también ha recordado que el objetivo a alcanzar en el horizonte 2030 es que al menos el 10% de los vehículos matriculados sean eléctricos.