El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado los aspectos positivos que conlleva el buen uso de las nuevas tecnologías y las redes y ha apelado a la formación para hacer frente a los radicalismos.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones hoy en Mérida en la presentación del taller “Somos Más” organizado por Google, donde ha reflexionado sobre las transformaciones sociales que han provocado en los últimos siglos inventos como la luz y el teléfono, las comunicaciones terrestres y aéreas y la aparición de Internet y las redes.

Así, ha considerado que estas últimas son una oportunidad que ha cambiado la manera en que las personas se comportan hasta tal punto que las nuevas generaciones viven y se relacionan en ellas.

“La red adecuadamente utilizada es una oportunidad de vivir una auténtica revolución como no ha habido otra a lo largo de la historia”, ha afirmado Fernández Vara, quien ha recordado que en 2007 comenzó a escribir en un blog y fruto de aquella experiencia se ha creado una comunidad de personas que comparten debates y reflexiones.

El presidente de la Junta de Extremadura ha apuntado que, al contrario de lo que sucedió con la invención de la luz o el teléfono, la red ha llegado a la mayor parte de la gente en las mismas condiciones, por lo que ha añadido que no ha habido en la historia ningún cambio tan trascendental que haya sido tan “profundamente democrático” en este sentido.

GESTIÓN DEL RIESGO

Fernández Vara ha destacado los cambios positivos que ha supuesto la aplicación de las nuevas tecnologías en ámbitos como el sanitario o el educativo y ha alertado también de los riesgos que éstas suponen y de la necesidad de regularlos desde el consenso.

Ha manifestado que las interrelaciones que se dan y la cantidad de datos e información que se genera y que alguien controla hacen a los ciudadanos más débiles, por lo que ha destacado el papel que tienen en este sentido los organismos internacionales y las empresas que se someten a control y regulación.

De este modo, ha destacado el papel clave que tiene la formación en comunicación para que los ciudadanos conozcan las consecuencias que tiene la interacción en redes para que puedan ser dueños de su historia y destino.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en la importancia que tiene la capacitación y la formación para ser ciudadanos libres, críticos y autocríticos y en el adecuado uso de dispositivos como el móvil, a la vez que ha abogado por sacarles el máximo rendimiento posible y huir en las redes de los radicalismos e insultos que no conducen a nada y, sin embargo, lo contaminan todo.

Fernández Vara ha asegurado que la radio en su día y ahora las redes han contribuido al conocimiento y al desarrollo de la opinión basada en la información contrastada y veraz, un aspecto que contribuye a construir sistemas y sociedades democráticas y avanzadas.