El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes el crecimiento experimentado por el sector del turismo y ha apelado a seguir haciendo las cosas bien para incrementar el número de viajeros internacionales que visitan la región.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la localidad cacereña de Villarreal de San Carlos, en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe, en la inauguración de la XIV edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), un acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García, entre otras autoridades.

Extremadura ha liderado en enero de 2019 el crecimiento porcentual de los viajeros y pernoctaciones hoteleras en España con una subida del 11,8 por ciento y 11,4 por ciento respectivamente, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado estas cifras y las relativas a la subida experimentada por las exportaciones extremeñas en 2018. Éstas superaron los 2.000 millones de euros por primera vez en la historia.

Fernández Vara ha señalado que ambos resultados son fruto del esfuerzo de los trabajadores y empresarios del sector y ha considerado que, en el ámbito del turismo, aún se puede seguir creciendo si se tienen en cuenta los datos de visitas de viajeros de otros países.

“Es un espacio en el que aún podemos crecer”, ha afirmado el presidente de la Junta de Extremadura, quien ha añadido que para ello es necesario continuar haciendo las cosas bien y con consenso entre los diferentes grupos políticos para no cambiar estrategias e ir avanzando juntos por el mismo camino.

FIO

Fernández Vara ha asegurado que se tiene que seguir trabajando para que FIO sea cada vez más internacional y ha destacado como buenos ejemplos la celebración de eventos como los concursos de fotografía que atraen a aficionados de todo el mundo, así como la colaboración entre el sector público y privado.

Ha manifestado que cuando la sociedad logra ponerse de acuerdo en torno a proyectos compartidos las cosas salen bien y ha reflexionado sobre los nuevos estilos de vida y el protagonismo que en ellos tiene el turismo.

Así, ha considerado que el turismo es la gran industria del siglo XXI, una industria donde se fabrican ilusiones, experiencias y momentos, al tiempo que ha señalado que el encanto del turismo es precisamente vincular esos momentos con elementos como el espacio, los lugares, las personas, la gastronomía o la naturaleza.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha apuntado que al final lo que hay detrás de todo es la generación de empleo y riqueza, a la vez que ha agradecido la labor de todos aquellos que han trabajado para poner en marcha FIO, una de las mejores ferias, más prestigiadas y prestigiosas del país que ha logrado crecer sin perder su esencia.

DATOS TURISMO 2018

En 2018 Extremadura registró, por tercer año consecutivo, un nuevo récord en turismo con 1,8 millones de visitantes (1.748.602), lo que supuso un crecimiento del 5,58 por ciento, mientras que la media del país fue del 0,89 por ciento.

En pernoctaciones también creció por encima del conjunto del país, el 3,74 por ciento frente al 0,9 por ciento. En turismo internacional se incrementó en el 10,93 por ciento, mientras que bajó en el resto del país.

El turismo en Extremadura creció más que en España y también lo hizo el empleo, que registró el pico de 27.000 puestos en el mes de septiembre de 2018, con un crecimiento interanual del 3,72 por ciento. El objetivo es llegar a los 28.000 en 2019.