Después de 9 años de continuas negociaciones por parte de la Asociación de Franquiciadores de Extremadura (AFEX) con diferentes gobiernos de la Junta de Extremadura, Antonio Ruíz Moreno, Secretario General de Comercio, consigue sacar adelante el decreto base que regula las ayudas para las cadenas franquiciadoras y convierte a la región en pionera en este tipo de ayudas.

Según declaró Javier Gutiérrez, presidente de AFEX, “Antonio Ruíz entendió la importancia de publicar líneas de ayudas para las cadenas Franquiciadoras en los dos sentidos, a la creación de nuevas y a la expansión a nivel nacional e internacional”.

Por todo ello desde la Asociación de Franquiciadores de Extremadura han querido darle un reconocimiento publico, “agradecemos enormemente lo que Antonio Ruíz ha hecho por la franquicia en Extremadura, especialmente por entender la necesidad de reunirnos y confeccionar conjuntamente un decreto de ayuda apoyándose en la AFEX”, indicó el presidente de la asociación.

En su labor de crecimiento y apoyo al tejido empresarial extremeño, la Junta de Extremadura publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado 11 de octubre el nuevo Decreto 161/2018 de 2 de octubre por el que se regulan las ayudas para las cadenas franquiciadoras, convirtiéndose así la región en pionera en España en este tipo de ayudas. Según destacó Gutiérrez, “seguramente este tipo de decreto será copiado por otras comunidades en un breve periodo de tiempo”.

Sector al alza

Javier Gutiérrez destacó la importancia del decreto para la repercusión y penetración de la franquicia extremeña, “no solo por la importancia de un sector al alza como es el de la franquicia, sino por la repercusión económica que tiene en Extremadura las cadenas de éxito”.

Que la franquicia es un sector en crecimiento en Extremadura es algo indudable, según datos facilitados por la Asociación de Franquiciadores de Extremadura en los últimos diez años se ha visto aumentado en un 462% pasando de 8 cadenas franquiciadoras a 45. “Hace 10 años podíamos contar con los dedos de las manos las cadenas franquiciadoras existentes. A día de hoy, podemos presumir de ser una de las regiones con más perspectivas de crecimiento, algo a tener en cuenta, y que el decreto viene a impulsar más aún este crecimiento”, declaró el presidente de AFEX.

Máximo histórico

El pasado 15 de enero se publicó la orden de las ayudas del Decreto de ayudas a las centrales franquiciadoras extremeñas. Durante un mes, las empresas y cadenas franquiciadoras de Extremadura, pudieron presentar su solicitud para acogerse a este tipo de ayuda. Desde la Junta de Extremadura señalaron que se han presentado un total de 20 centrales franquiciadoras, cifra que ha alcanzado un máximo histórico superando las 10 empresas que se presentaron en 2017. Desde el año pasado ha habido un aumento de 17 nuevas empresas presentadas.

Las 20 centrales franquiciadoras que han presentado su documentación para acogerse a las ayudas para las cadenas franquiciadoras se encuentran en resolución de la misma y tendrán comunicación referente a ello para finales de abril principios de mayo, según indicaron desde la Junta de Extremadura.

Desde AFEX destacaron la intención de continuar ampliando y mejorando el decreto de las ayudas a las centrales franquiciadoras, “a partir de ahora perfilaremos el decreto existente y empezaremos a trabajar para animar a empresas extremeñas que cuenten con un modelo de negocio de éxito a expandirse a través del sistema de franquicias”, concluyó Javier Gutierréz, presidente de la Asociación de Franquiciadores de Extremadura.