Mensajeros de la Paz Extremadura se suma a la conmemoración del 8 de marzo con la organización de cerca de medio centenar de actividades que comienzan hoy y se prolongarán hasta el domingo en 12 residencias de mayores, el Centro de Día Alzhéimer Tierra de Barros de Almendralejo, el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral y el Centro Ocupacional de Moraleja, ambos para personas con discapacidad intelectual, la escuela infantil Las Abadías, sus tres programas de familias en Mérida y Moraleja y el Centro de Día para Inserción de Personas con Adicciones.

Mujer y Adicciones

“La relación entre mujer y adicciones también adolece de invisibilidad y por ese motivo hemos organizado una charla en la que se tratará específicamente su perfil”, declara Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura”. Según los datos disponibles en el Programa de Adicciones de la oenegé, la mujer, a diferencia de los hombres, se caracteriza por padecer adicciones a sustancias legales como el tabaco, el alcohol y los ansiolíticos. A estas tres sustancias se ha unido, en los últimos tiempos, su adicción al móvil y a las redes sociales. El día 8 de marzo, tendrá lugar una charla coloquio dirigida a la población en general bajo el nombre de “Mujer y adicción: Invisibilidad, estigma y emociones”. La charla tendrá lugar en el Centro de Día de Inserción para personas con conductas adictivas de Moraleja, a partir de las 16:00 horas.

Centros para personas con discapacidad

Cerca de doscientas personas con discapacidad intelectual atendidas por Mensajeros de la Paz Extremadura en las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes se suman también a la celebración del 8 de marzo. En el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral las actividades comenzaron este miércoles con una sesión de concienciación sobre Feminismo e Igualdad. La víspera del 8 de marzo, los residentes analizarán frases míticas y reivindicativas sobre el papel de la mujer en la sociedad. El viernes, los 70 residentes en Nuñomoral conocerán la biografía de mujeres relevantes a lo largo de la historia, desde Teresa de Calcuta hasta Clara Campoamor.

En el Centro Ocupacional de Moraleja, sus 84 usuarios participarán en un cine fórum con temática de mujer. En el centro moralejano se proyectarán seis cortos sobre los que se abrirá el debate: “Qué significa hacer algo como niña”, “Por siempre jamás”, “La peluca de Luca”, “Igualdad, no discriminación”, “Danza” y “El príncipe ceniciento”.

Residencias de Mayores

A lo largo de la semana los más de 600 mayores residentes en 12 centros de la provincia de Cáceres y los usuarios del Centro de Día Tierra de Barros, en Almendralejo, han estado trabajando en los talleres ocupacionales sobre la igualdad. El día 8, usuarios y profesionales lucirán broches y lazos morados para visibilizar su apoyo a la lucha por la igualdad de género. En la residencia de La Pesga, por ejemplo, los mayores leerán un manifiesto en defensa de la igualdad y en Vegaviana se expondrá un gran caligrama en el recibidor de la residencia con frases de mujeres sobre igualdad. En Almendralejo, además, los mayores van a exponer los cambios en su entorno y en su propia vida a lo largo de los últimos cincuenta años como reflexión sobre los pasos dados en el camino hacia la igualdad y el recorrido que aún queda por andar.

Programas de Familia

El Programa de Familias en Riesgo de Exclusión de Mérida se sumará a las actividades propuestas por el ayuntamiento de la ciudad y usuarios y profesionales de Mensajeros de la Paz Extremadura visitarán la exposición “Igualdad en Positivo” para analizar su contenido en una charla debate que organizarán a continuación.

Por último, el programa Los Viernes Divertidos, de la escuela infantil Las Abadías, dedicará la jornada a la lucha de las mujeres por la igualdad.

Mensajeros de la Paz Extremadura quiere participar de forma activa en todas las actividades que se llevan a cabo estos días en defensa de la necesaria igualdad entre hombres y mujeres. El equipo humano que conforma la oenegé extremeña está compuesto mayoritariamente por mujeres. Mensajeros de la Paz Extremadura trabaja por eliminar el techo de cristal y de los 21 centros públicos que gestiona, solo cuatro están dirigidos por hombres. Es, además, una de las pocas organizaciones sociales a cuyo frente se encuentra una mujer, Mercedes Murias Millán.