Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz la Semana Santa de Villanueva de la Serena que tiene como eje principal ‘La Carrerita’, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2007.

Según explicó el presidente de la Junta de Cofradías, Juan Vicente Manchado, El nombre procede de la carrera que realizan los cuatro portadores del anda de la Virgen de la Aurora al encuentro de la imagen de Cristo Resucitado. Desde bien temprano el Domingo de Resurrección, los vecinos de Villanueva y los visitantes se concentran en la Plaza de España para ver este recorrido breve, rápido e intenso que va acompañado por cohetes y redobles de campanas.

Se cree que el origen de esta tradición está en el siglo XVII, pero los primeros documentos datan del siglo XIX. Uno de los momentos más emotivos es cuando se realiza el sorteo entre los cofrades de la Hermandad de la Virgen de la Aurora para saber cuáles de ellos serán los cuatro portadores de la imagen.

El vicepresidente de la Junta de Cofradías, Francisco José Aragoneses, explicó que las procesiones de Semana Santa en Villanueva de la Serena, en total nueve, comienzan el Viernes de Dolores y finalizan el Lunes de Pascua con una romería llamada La Gira, en torno al regreso de la Virgen a su ermita.

Pero la Semana Santa villanovense también presenta diferencias con estas celebraciones en otras localidades como es la Semana de Cofrade, previa a la Semana Santa. Estas fechas están llenas de actividades como la VII exposición fotográfica ‘Momentos de Pasión, la III muestra gastronómica ‘Los fogones de la Semana Santa; la misa del cofrade; una charla sobre ‘Villanueva de la Serena: destino espiritual’; una conferencia sobre imaginería villanovense; concierto solidario; el XXXIV Pregón; el IV concurso ‘Dibuja tu Semana Santa’ destinado a los más pequeños; para finalizar con la XII comida cofrade.

El diputado provincial, Manuel Antonio Díaz, destacó ‘La Carrerita’ como movimiento cultural que genera economía y cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Badajoz.