La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha asistido este jueves a la inauguración del II Congreso ‘Deporte y Turismo’, organizado por la Fundación Jóvenes y Deporte, donde ha subrayado el valor transversal del deporte como generador de riqueza y de sinergias con otros sectores como el turismo, además de su vinculación con la estrategia de economía verde y circular de la Junta de Extremadura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Esta cita congresual, que se desarrolla durante las jornadas de hoy y mañana en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, aborda la transversalidad de ambos sectores con la mirada puesta en el desarrollo sostenible a través de una economía verde y circular.

Entre los objetivos que persigue este evento se halla el visibilizar al deporte dentro del sector turístico debido a su demanda y valoración por parte de los turistas que visitan nuestra región, explorar el potencial del sector relacionado con esta estrategia y las posibilidades de generar riqueza y empleabilidad, además de ofrecer a los participantes la posibilidad de conocer experiencias y casos de éxito que puedan ser extrapolables a su ámbito de desempeño.

El director general de Deportes, Manuel José Hernández, ha sido el primer ponente del congreso y ha expuesto la apuesta extremeña en la unión de estos sectores, tras un acto inaugural en el que han estado presentes representantes de entidades colaboradoras como las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Ayuntamiento de Cáceres o la Universidad de Extremadura, que han coincidido en la necesidad de este tipo de propuestas formativas para el crecimiento y desarrollo del sector a través de estrategias respetuosas con el entorno tan espectacular con el que contamos en Extremadura.

Del mismo modo, durante la inauguración se ha procedido a la entrega de los II Premios ‘El Anillo’ de Deporte y Turismo. Los galardones han recaído en esta ocasión los galardones en el Ayuntamiento de Soria, por su nombramiento como ‘Ciudad Europea del Deporte 2019’ en el ámbito nacional, y en la ‘San Silvestre Solidaria Mohedana’, de Mohedas de Granadilla, en el apartado autonómico.

La jornada matinal ha concluido con la ponencia del presidente de la Federación Española de Surf, Carlos J. García. Esta tarde tendrá lugar un debate sobre las apuestas institucionales en deporte y turismo, con Santos Jorna, coordinador regional del proyecto ‘Extremadura 2030’; Fernando J. Grande, diputado del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres y Francisco Javier de Diego, director general de Deportes del Gobierno de Aragón. A su vez, se sucederán las exposiciones de Mercedes Coghen, directora de la Oficina Spain Sport Global, sobre proyectos internacionales del deporte español, y la de Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, sobre el caso de éxito de Valencia como “ciudad del running”.

Para mañana viernes quedan mesas redondas y ponencias en las que tendrán cabida voces como las de Óscar Mayo, director de Desarrollo Internacional de LaLiga; Agustí Pérez, director de Ironman España, Portugal e Italia; Javier Guillén, director general de la Vuelta Ciclista España o Victoria Bazaga, presidenta de la Federación de Turismo Rural de Extremadura, entre otras.

El programa completo del II Congreso ‘Deporte y Turismo. Extremadura 2030’ se puede consultar en la web oficial del evento www.congresodeporturi.com, desde donde se pueden ver todas las ponencias en directo en ‘streaming’.