La Primera Jornada de Historia de Monesterio, organizada por el Ayuntamiento de Monesterio y el Departamento de Historia del Instituto de Educación Secundaria “Maestro Juan Calero”, se celebró el pasado viernes bajo la temática de Casiodoro de Reina y el Protestantismo Español, en el 450 Aniversario de la publicación de la Biblia del Oso, con una gran asistencia de público.

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, agradeció al Departamento de Historia del instituto, así como a los ponentes, organizadores y participantes sus esfuerzos porque esta jornada se llevase a cabo en Monesterio. Asimismo, afirmó, en su intervención durante la inauguración, que este tipo de jornadas son importantes porque permiten conocer la historia y, más específicamente, la historia y personajes de la zona.

Garrote animó a los participantes a continuar con este tipo de jornadas, pues permiten a la ciudadanía conocer la historia y los valores que, además, “nos hacen ver cómo somos y nos muestra una perspectiva de futuro”.

Manuel Pecellín Lancharro, miembro de la Real Academia de la Historia de Extremadura, y moderador de la jornada, agradeció la invitación al acto y destacó la importancia de la figura protagonista, Casiodoro de Reina, natural de Montemolín, quién realizó la primera traducción al castellano de la biblia. Además, afirmó que esta jornada viene a recuperar nuestro patrimonio cultural, un objetivo primordial de la Real Academia de la Historia de Extremadura.

La jornada contó con tres conferencias: Casiodoro de Reina, un protestante español en la Reforma Europea, de Emilio Monjo, del Centro Español de Investigación y Memoria del Protestantismo Español; Benito Arias Montano y Casiodoro de Reina: Vidas paralelas, a cargo de Andrés Oyola, historiador y cronista oficial de Segura de León, y La Mujer en la Reforma Española, realizada por Pablo Nogues, miembro del departamento de historia del I.E.S “Maestro Juan Calero”.

Tras estas conferencias se realizó un interesante coloquio entre el público y los ponentes en el que se abordaron temas como las influencias protestantes europeas en Casiodoro de Reina y Benito Arias Montano, sus relaciones con el Protestantismo Español o sus problemas con la Inquisición Española.