La Dirección General de Turismo, con el objetivo de poner en valor la estrategia ‘Extremadura Buenas noches’ de la Junta de Extremadura, ha puesto en marcha cuatro talleres en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), en horario de mañana y tarde, con el objetivo de potenciar los principales productos y servicios que puedan desarrollarse a partir de la singularidad de los cielos extremeños.

Con una duración de 50 minutos, los talleres están dirigidos, especialmente, a las personas interesadas en desarrollar actividades de Turismo Astronómico en la región.

Los talleres son los denominados ‘Fotografiando los Cielos de Extremadura’, ‘Grandes espectáculos en los Cielos de Extremadura’, ‘Orientaciones Astronómicas monumentos de Extremadura’ y la ‘Contaminación Lumínica en los Cielos de Extremadura’.

Los responsables de impartir estas jornadas hoy lunes serán el director del Observatori d’Albanyà (Girona), Juan Carlos Casado; los astrónomos Miquel Serra-Ricart y Andrea Rodríguez, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC; Tenerife); y Esteban González, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Para Francisco Martín Simón, director general de Turismo ‘el astroturismo es la puesta en valor de uno de los cielos más oscuros de la Europa continental, lo que convierte a Extremadura en uno de los pocos lugares del mundo donde todavía es posible observar el firmamento sin contaminación lumínica’.

EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA DESDE EL DOLMEN DE LÁCARA

En esta iniciativa, impulsada por la Junta de Extremadura bajo el lema “Extremadura, Buenas Noches”, participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y no es la única que se llevará a cabo a lo largo de esta semana.

En la madrugada del día 20 de marzo el equinoccio de primavera será retransmitido en directo desde el dolmen de Lácara en La Nava de Santiago (Badajoz), a través del canal sky-live.tv. Es el único día del año, junto con el equinoccio de septiembre, en el que el sol sale por el Este y se esconde por el Oeste.