Villanueva de la Serena ha acogido este lunes 18 de marzo un encuentro regional para abordar un sector tan importante como el agrario, centrándose en especial en los jóvenes y las mujeres, en el relevo generacional. En concreto, durante toda la jornada, el Palacio de Congresos ha sido el espacio para desarrollar el primer foro sobre la incorporación de jóvenes al sector agrario de Extremadura.   A este foro han asistido la consejera de Políticas Agrarias, Begoña García Bernal; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; y el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo.

En este encuentro se ha puesto de manifiesto que en Extremadura sin campo no hay futuro, aunque no se debe perder de vista que la región es referente en cuanto a producción y calidad. De hecho, gran parte de los productos de la compra solo se dan en el ámbito rural, de ahí su importancia y la necesidad de invertir en tecnologías así como de impulsar la incorporación de jóvenes a este sector.

Miguel Ángel Gallardo ha puesto en valor el que se haya elegido “nuestra ciudad como lugar de desarrollo de este foro, que es centro de una de las zonas agroindustriales más importantes de la región y con empresas como Tany Nature, presente prácticamente en todo el mundo”.

El alcalde de Villanueva ha manifestado que “nuestra región tiene un elemento fundamental, el agua, sustancial porque garantiza la continuidad del sector agrario”. Ha añadido que es un elemento básico para la incorporación de los jóvenes, “algo que sucederá en las zonas en las que se va a implantar el regadío”, lo que supondrá, ha añadido, “fijar la población y generar economía y oportunidades”. Todo ello, ha indicado, a pesar de que hay muchos retos.

En el caso de Extremadura, la ruralización permite la agricultura y sin ella no hay futuro. En este sentido, Gallardo ha explicado que hay sostenibilidad si hay oportunidad de empleo, poniendo un ejemplo claro en las entidades locales menores, “que nacieron bajo el concepto del agua”.

Gallardo ha destacado para concluir que la incorporación de la mujer hará que se generen nuevas oportunidades, subrayando que las administraciones deben estar a su lado, acompañándolas en los inicios, “que no son fáciles nunca”, ha precisado.